viernes, 9 de octubre de 2009

Yoga Bioenergético: Ejercicio Bioenergético, Balancear el cuerpo

Yoga Bioenergético: Ejercicio Bioenergético, Balancear el cuerpo


Uno de los conceptos fundamentales de la Bioenergética es: "Toda experiencia placentera que se tenga aumentará la salud, vitalidad y gracia del cuerpo". Cuando haya algún trauma o emoción negativa si la persona reacciona frente a ese hecho e intenta liberar la tristeza, bronca con los ejercicios bioenergéticos sin duda el cuerpo aprenderá a curarse a si mismo. Si de lo contrario esa tristeza o bronca se bloquea quedará una marca que se reflejará en una tensión muscular crónica (coraza bioenergética), ya que esto será un impulso inconsciente bloqueado que el cuerpo tarde o temprano pasará la factura.


Cuando se realizan las técnicas bioenergéticas la corriente de energía del cuerpo se dirige a las zonas que necesitan equilibrarse y así curar la enfermedad y fomentar la salud. En cada ejercicio lo fundamental es hacerlos en forma armoniosa, cómo decía Hermman Kanz: “Lo principal es la relajación” para favorecer el flujo de energía vital.


Para los occidentales el término de energía es totalmente distinto ya que se considera a la energía en términos mensurables y mecanicistas, olvidándose que el ser humano es una unidad: Cuerpo-Mente-Espíritu, y si uno de estos cuerpos se desequilibra indiscutiblemente aparecerá la enfermedad.


Este ejercicio que describiremos hoy relaja el cuerpo entero y estimula la circulación, además de eliminar tensiones y emociones reprimidas.


Pasos: Balancear el Cuerpo


-De pie, relajarse y separar los pies a la altura de los hombros. Empezar a balancearse hacia delante sobre las puntas de los pies y hacia atrás sobre los talones lentamente, aumentar progresivamente la velocidad.

-Este ejercicio se combina con un movimiento de brazos: al apoyarse sobre las puntas de los pies, extienda los brazos hacia delante, con las palmas de las manos hacia arriba, hasta que queden en posición horizontal. Al llegar a este punto girar las palmas hacia abajo, llevar los brazos hacía atrás y concentrar todo el peso en los talones.