La Meditación y la Capacidad Cerebral
Hoy les subí un texto sobre la meditación que vale la pena leer. En entradas del blog tienen la práctica de la Meditación Metta (Budista) que nombra el artículo. Que lo disfruten y sobretodo que pongan en marcha la práctica en sus vidas.
Fuente del texto: The Calgary Herald
Richard Davidson, uno de los científicos del cerebro más importantes del mundo, cree que el ejercicio mental, en particular la meditación puede, literalmente, cambiar nuestras mentes.
“Nuestros datos muestran que la práctica mental puede provocar cambios duraderos en el cerebro” dijo Davidson, profesor de psicología y psiquiatría en la Universidad de Wisconsin-Madison.
Su sorprendente investigación científica sobre el impacto de la meditación sobre la función del cerebro tiene implicaciones que van más allá de lo físico.
Los monjes budistas creen que los atributos mentales y las emociones positivas tales como la compasión, el amor, la bondad y la empatía son habilidades que pueden ser cultivadas.
Y la ciencia está comenzando a apoyar eso.
Davidson comenzó a meditar en 1974, cuando era un estudiante de doctorado en Harvard. En aquel entonces, la meditación era vista como una moda pasajera importada del oriente.
“La cultura en aquella época no era tan receptiva”, dijo Davidson, “ni tampoco los métodos científicos estaban tan bien desarrollados".
Fue cuando se reunió con el Dalai Lama en 1992 que “decidí salir del armario con mi interés por la meditación”..
Se entusiasmó con la posibilidad de aplicar un estudio científico riguroso sobre la práctica de la meditación.
“Hice un compromiso para hacer lo mejor para tener bien afinadas las herramientas que tenemos, en el estudio del miedo y la ansiedad; y aplicarlas a la bondad y la compasión”.
Davidson comenzó un estudio continuado de los cerebros de los monjes budistas, llamados los "olímpicos" de la meditación, cada uno de los cuales había realizado al menos 10,000 horas de meditación.
“El trabajo se enmarcó dentro de la investigación sobre la neuro-plasticidad, el entendimiento que el cerebro está diseñado para cambiar en respuesta a la experiencia,” dijo Davidson.
Así como un cerebro lesionado puede adaptarse, trazando nuevas vías neuronales para realizar las tareas, “los circuitos cerebrales (para) la regulación de la emoción y la atención son maleables por el medio ambiente y son objetivos potenciales de entrenamiento”, dijo.
Utilizando imágenes funcionales de resonancia magnética (fMRI por sus siglas en inglés), Davidson mostró la meditación sobre la compasión, incluso en practicantes de corto plazo, se produjeron cambios significativos en los patrones de actividad funcional en el cerebro.
“Lo más importante es la prueba dura y pura”, dijo Davidson. “Hemos sido capaces de medir los resultados a través de los experimentos que hicimos”.
Davidson, que ha publicado sus conclusiones sobre la meditación en las revistas científicas más prestigiosas del mundo, cree que incluso el llamado “punto de estabilización de la felicidad” del cerebro de una persona puede ser alterado para ser mejor.
Las aplicaciones potenciales incluyen las intervenciones no farmacológicas o tratamiento complementario para la depresión, así como para el comportamiento y las cuestiones relacionadas con el estrés.
Davidson espera convencer a los educadores a fin de incluir el entrenamiento de la meditación como parte del plan de estudios básico desde el kinder hasta el 12º grado.
“Es muy claro que los trastornos de conducta - el acoso, ADD - afectan de manera dramática al aprendizaje y han llevado al deterioro progresivo a los institutos de Norte América”, dijo.
La Dra. Adrianne Ross de Vancouver, es una líder de la atención plena y de la meditación quien se involucró por primera vez en la práctica cuando experimentó una grave enfermedad.
Ella ha practicado la meditación en diferentes formas por más de 30 años, estudió con el experto en la atención Jon Kabat-Zinn y enseñó la práctica por más de una década.
“El programa de atención plena es para personas que no están seguras si están interesadas en el budismo, pero que quieren aprender a meditar," dijo Ross..
“Le ayuda a ser capaz de vivir de una manera más plena y más efectiva, por lo que se causa menos daño a usted mismo y a la gente que le rodea por lo cual usted es más feliz.”
La atención plena puede ser practicada cuando se está conduciendo, o de pie en la fila del banco, dijo Ross, pero no es una panacea.
“Algunas personas tienen depresión y esta vuelve. Algunos de nosotros tenemos la química o la experiencia de vida que tener (difíciles) pensamientos, pero puede ayudarnos a trabajar con los pensamientos”, dijo Ross.
“Algunas personas tienen una enfermedad grave. No hará que la enfermedad desaparezca, pero les ayuda a vivir una vida plena”.
Ross ha visto a pacientes ser más felices y más tolerantes, a pesar de circunstancias difíciles.
Comienza con “aprender a estar con la respiración”, dijo Ross. Llevar la atención a la respiración y al cuerpo. No tratar de eliminar los pensamientos, sino que centrarse con “bondad amorosa” y observar los pensamientos habituales - los que podrían secuestrarlo emocionalmente.
“Se aprende a reconocer: mi mente está realmente girando en este momento, usted es consciente de lo que está haciendo, usted no se pierde lo que está pasando. Entonces, si su mente no va en una dirección útil, usted tiene una opción.”
Davidson, que aún medita regularmente, dijo que no mide su propio cerebro de forma sistemática. Él no tiene por qué. “Mi práctica me ha dado una especie de ecuanimidad y equilibrio”, dijo.
“Puede que tome un poco de tiempo, pero para el 2050 creo que el ejercicio mental se entenderá como algo tan importante como el ejercicio físico”.
© Copyright (c) The Calgary Herald
Traducido al español por Lorena Wong.