jueves, 29 de octubre de 2009

E.F.T: Técnicas de Alivio Emocional Inmediato



Técncias de Alivio Emocional Inmediato


EFT, siglas de Emotional Freedom Techniques nació en 1991 de la mano del ingeniero americano Gary Graig, tras haber estado estudiando con el Dr Roger Callahan.

Este último, tal como lo habíamos establecido en la entrada anterior, había desarrollado el TFT (Thought Field Therapy) -derivado a su vez de la kinesiología aplicada- que consiste en localizar mediante test muscular los puntos de acupuntura adecuados para tratar y desbloquear la emoción sobre la que estamos trabajando.

Gary Craig tuvo la idea de seleccionar un conjunto básico de puntos y tratarlos todos siempre, un sistema "redundante" tal como él lo define, fuera cual fuere la emoción, evitando así la necesidad de localizar los puntos. Y funcionó de manera excelente.

A pesar de su corta historia EFT está teniendo ya una gran aceptación entre psicólogos, psiquiatras y otros terapeutas en todo el mundo, aunque especialmente en EEUU y Reino Unido, como podemos ver en su página web, la cual es también una auténtica base de datos sobre casos reportados por practicantes de todo el mundo en las mas diversas temáticas.

EFT es un método para eliminar el malestar emocional, extremadamente efectivo en la práctica y a la vez tan sencillo que prácticamente cualquier persona puede aprenderlo para usarlo en su vida diaria.

El método es tan sencillo como estimular una serie de puntos de acupuntura dando golpecitos con los dedos -algo que llamamos "hacer tapping" - mientras nos mantenemos mentalmente enfocados en el asunto concreto a tratar.

Este procedimiento repetido durante unos minutos y con un poco de pericia en la observación de los cambios en nuestro estado emocional, se muestra como uno de los métodos psicológicos más efectivos que se conocen hoy en día, produciendo resultados rápidamente incluso donde muchas otras terapias no lo habían conseguido.

¿Para qué se utiliza?

Como decimos EFT es útil en general para eliminar cualquier tipo de malestar emocional, pero dada la conocida repercusión que las emociones tienen sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, y que además estamos equilibrando el sistema energético corporal a través del "tapping", EFT es normalmente muy efectivo en cosas como:

- Dolor emocional / Estrés postraumático

- Miedos / Fobias / Pánico / Ansiedad / Inseguridad

- Ira / Culpa / Rencor / Frustración

- Estrés / Depresión

- Dolor de cabeza / Dolor físico en general / Alergias

- Mejora de la capacidad de aprendizaje / rendimiento profesional / rendimiento deportivo

- Mejora de la energía vital en general, de la sensación de control en nuestra vida y de la efectividad del trabajo con pensamiento creativo.

- Como herramienta de introspección y meditación

¿Puedo tener reacciones adversas?

En la inmensa mayoría de los casos EFT puede ser de gran ayuda y no provoca reacciones indeseadas. Ahora bien, como método de autoayuda e introspección emocional que es, en el proceso podemos encontrarnos temporalmente con aspectos no agradables de nuestra personalidad, que aunque siempre suponen una oportunidad para integrarlos y liberarnos de su carga, cada persona debe responsabilizarse de sí misma, conocer sus propios límites si está trabajando por sí sola y si está bajo algún tipo de tratamiento psiquiátrico o simplemente tiene dudas, lo más inteligente es consultar la conveniencia del uso de EFT con un profesional cualificado.

En la próxima entrada desarrollaremos una técnica fácil y muy efectiva de la Sicología Energética.


Si te interesan estos temas el Miércoles 4 de Noviembre comienza el Taller de E.F.T.

4 CLASES. Teórico - Práctico.

En la BIBLIOTECA DE OLIVOS.
Av. Maipú 2901. Informes: 4794-7655.