jueves, 8 de octubre de 2009

Yoga Bioenergético: Ajuste Vertebral, para el dolor de espalda y cintura




Yoga Bioenergético: Ajuste Vertébral, para el dolor de espalda y cintura

Si nos enfocamos en la cintura, veremos que la tarea de sostener casi toda la estructura recae sobre unos músculos bastante pequeños para su función: los cuadrados lumbares. Para mejorar y sanar los dolores lumbares es tonificar abdominales y oblicuos, mientras descontracturamos y estiramos los lumbares Las posibilidades de realizar esto con las técnicas que nos ofrece el Yoga Bioenergético son casi infinitas. Hoy describiremos una: el Ajuste Vertebral.

Pasos:



-Nos sentamos en una posición adecuada, según las posibilidades físicas de cada uno.

-Antes de comenzar masajeamos intensamente la zona lumbar. Una opción interesante es recostarse en una manta o colchoneta boca arriba ubicando un par de pelotitas de tenis a cada lado de esa región, luego movernos libremente para obtener un profundo y relajante masaje. Esta opción puede ser aplicada en todo momento que lo necesitemos.


-Alineamos bien la columna y trabajamos con la Respiración Purificadora o Circular.


-Cuando inhalamos arqueamos la columna hacia atrás. Lo hacemos de manera lenta y profunda, llevando nuestra consciencia corporal a la zona.


-Cuando exhalamos curvamos la columna hacia adelante, llevando el abdomen bien adentro, creando un verdadero vacío abdominal mientras expulsamos todo el aire.

-Repetimos la técnica un mínimo de cinco minutos, oxigenando al máximo nuestro organismo.


-Conviene terminar con algún estiramiento hacia adelante, como Yoga Mudra. Lo hemos visto en entradas anteriores.