lunes, 19 de octubre de 2009

Yoga Bioenergético: Bioenergética y Concepto de Energía en Oriente



Yoga Bioenergético: Bioenergética y Concepto de Energía en Oriente


En Oriente el concepto de bioenergía o “energía vital” es algo natural y se encuentra en la base misma de sistemas como el Yoga (Tantra-Kundalini), el Chi Kung y la acupuntura. Para los orientales es fundamental conservar la salud antes que curar la enfermedad.


Cuando hay salud hay un equilibrio entre lo individual y lo universal. Este concepto se asocia íntimamente a la filosofía china y a su visión de dos grandes fuerzas: El Ying y el Yang, la tierra y el cielo. Estos dos aspectos deben equilibrarse en la persona porque si uno de ellos esta desequilibrado aparece la enfermedad.


Todos nacemos en un estado de armonía, aunque los primeros meses de nuestra vida los movimientos sean bruscos, ya que un bebé no tiene coordinación muscular pero luego estos movimientos se llenan de armonía. El más evidente es el de abrir la boca y extender los labios para succionar el pecho de la madre. En este movimiento hay dulzura y suavidad. Esta acción de succionar es esencial a la vida.


En contradicción muchas gente adulta no puede extender los labios en forma libre sin que se note tensión, ya que mantienen los labios rígidos y las mandíbulas tensas. En este punto tenemos de vuelta el concepto claro de bioenergética ya que el cuerpo refleja las experiencias y el estado emocional.


Toda experiencia que tenemos desde nuestro nacimiento hasta la adultez se refleja en el cuerpo y queda registrada inconscientemente en la mente. Un ejemplo claro es cuando a un niño se le ha enseñado que llorar no es apropiado. Este impulso de llorar reside en el cuerpo y de una forma es bloqueado para impedir la expresión.


Para controlar ese impulso los músculos que intervienen deben contraerse y mantenerse así hasta que el impulso se disipe. Pero este impulso no se extingue, sigue viviendo en el inconsciente y puede reactivarse años más tarde en terapia o en alguna experiencia emocional que tenga el niño ya convertido en adulto. Y así pasa con otras emociones como el de reprimir la ira, se tensa la musculatura de los hombros y omoplatos y a la larga esa ira se convertirá en una contractura crónica localizada.


Con los ejercicios Bioenergéticos que hemos visto en entradas anteriores y seguiremos desarrollando vamos a recuperar el bienestar del cuerpo y la mente.


Clases de YOGA BIOENERGÉTICO dictadas por Marisa Callegari:

Lunes y Viernes de 19 a 20.45 hs.
Av. Comodoro Rivadavía 1692 - Nuñez - Informes: 4704-6337. Clases y Profesorados de Yoga Bioenergético y Chi Kung Bioenergético

Martes y jueves de 17 a 18.15 hs.
Haedo 1781- Florida - Vicente López.
Los martes hacemos Chi Kung (Yoga Chino) y los jueves Yoga Bioenergético
Centro de Yoga Namasté

Stretching - Yoga:
Lunes y Miércoles de 10 a 11.15 hs
Martes y Jueves de 15 a 16.15 hs
Biblioteca de Olivos. Av. Maipú 2901 - Informes: 4794-7655

Si sos socio del Sport Club podes encontrarme en la sede de Vicente López:
Yoga Bioenergético: Martes y Jueves 1o hs. Sábado: 9.30 hs
Chi Kung Bioenergético: Miércoles 16 hs
Stretching: Martes y Jueves 19 hs