miércoles, 12 de agosto de 2009

Yoga Bioenergético: Torsión de Cadera, para la zona lumbar




Yoga Bioenergético: Torsión de Cadera (Eka Pada Jathara Parivarttanasana)


La ejecución de este ejercicio lo hemos descripto en entradas anteriores. Siguiendo con el trabajo de torsión vamos a desarrollar nuevamente los beneficios de la Torsión de Cadera que tiene efectos terapeúticos notables sobre la zona lumbar, la cintura y la flexibilidad de la columna en general.


Pasos:

-Conviene siempre integrarla en una serie luego de varias asanas previas de precalentamiento de los ligamentos de la zona para lograr el máximo efecto y evitar probables dolores tensionales.
-Acostados boca arriba, trabajamos unos minutos con la Respiración Purificadora: Inhalamos por naríz, exhalamos por la boca ligeramente entreabierta.
-Ubicamos los brazos rectos ( o sea, en cruz). Al inhalar levantamos lentamente una pierna, al exhalar la llevamos hacia el lado contrario.
-Relajamos completamente la pierna y nos quedamos de dos a tres respiraciones profundas.
-Vamos haciendo un lado y el otro.
-Repetir varias veces hasta sentir la relajación en toda la zona.

Si el dolor en la zona lumbar continua es recomendable hacer a diario unos cinco minutos de automasajes con pelotitas en la zona, combinando con la ejecución de la Torsión de Cadera. En poco tiempo descubrirán los excelentes resultados de este ejercicio.

Este tipo de ejercicios junto con la Flexión de la Columna y la Torsión de la Cintura Escapular son series que trabajamos en Yoga Bioenergético y que caracterizan al sistema por sus beneficios terapeúticos.