viernes, 7 de agosto de 2009

Yoga Bioenergético: La Postura del Pez


Yoga Bioenergético: La Postura del Pez, Matsyasana


La posición del Pez es una pose muy interesante no sólo por los beneficios que produce sobre la elongación de los ligamentos de cadera, abdominales, pecho y cuello sino también por el efecto de "apertura" del pecho que brinda, ayudando a modificar los estados de ánimo negativos de angustia y tristeza.

Además la respiración alcanza los vértices superiores de los pulmones, produciendo una limpieza y estimulación, ayudando a mejorar algunas enfermedades respiratorias.

Aunque en su forma original suele trabajarse con las piernas en postura de loto, por suerte admite innumerables variantes: Piernas estiradas, piernas cruzadas, piernas flexionadas.

Una variante que usamos mucho en Yoga Bioenergético es la de utilizar algún elemento debajo de la espalda (pelota, manta doblada, etc.) para aliviar la presión sobre la zona cervical y poder enfocarnos con más comodidad en la parte respiratoria.

Pasos:

-Nos acostamos boca arriba en una manta o colchoneta.

-Relajamos conscientemente la musculatura del cuerpo.

-Practicamos unos minutos la Respiración Purificadora: Inhalamos por naríz, exhalamos por la boca ligeramente entreabierta.

-A continuación colocamos el elemento a utilizar entre la zona lumbar y la dorsal, como una manta doblada o esferas que utilizamos en las clases. El objetivo es arquear al máximo la espalda y abrir bien el pecho.

-La coronilla debiera quedar aproximadamente en contacto con la colchoneta, aunque el peso mayor debe quedar ubicado en el elemento y no en el cuello, evitando tensión en la zona cervical.

-En esta postura realizamos la Respiración Alta. Tratamos de expandir al máximo el pecho con cada inhalación aprovechando la estructura de la pose.

-Si quisiéramos eliminar algún estado de angustia o tristeza, entonces usamos la siguiente visualización: Inhalamos energía que llevamos a nuestro pecho, exhalamos lo negativo imaginando que es una neblina gris que expulsamos de nuestro organismo.

- Nos quedamos de 5 a 10 minutos, luego sacamos el elemento y realizamos nuevamente unos minutos más de Respiración Purificadora o removedora (pranayama básico de Yoga Bioenergético).