Yoga Bioenergético: La Relajación, Savasana
En entradas anteriores hemos recorrido algunas posturas que nos ayudan a relajar al cuerpo, flexibilizar a la columna y eliminar dolores en la zona lumbar. Al final de una clase de Yoga o cuando necesitamos sacar la carga del estrés en el cuerpo es muy importante tomarnos unos minutos y realizar una relajación para armonizar al cuerpo y a la mente.
La relajación en Yoga recibe el nombre de Savasana, que en sánscrito "sava" es "cadaver". Esta asana produce enormes beneficios físicos y emocionales, siempre y cuando sea ejecutada con la actitud adecuada y la mente conciente.
Como aclaramos en todas las clases de Yoga Bioenergético debemos aprender a ser conscientes de cada músculo y parte de nuestro cuerpo, tomando consciencia corporal aprenderemos a desbloquear las tensiones tanto físicas como emocionales.
Practicar a diario Savasana aunque sea unos 10 minutos nos ayudara a renovar nuestras energías físicas y aquietar a nuestra mente, brindando un agradable estado de profunda serenidad y descanso.
Para que no tengan excusas de como realizar la relajación vamos a describir un Pranayama (Respiración de Suavidad) que nos ayuda a relajar al cuerpo y a la mente en breves minutos. Ideal para realizar savasana en cualquier momento del día que necesitamos una pausa.
Pasos:
Esta respiración tiene como objetivo crear un estado de relajación total y bienestar.
-Nos ubicamos en Savasana (Ver imagen). Relajando a todo el cuerpo y tomando contacto con todas las sensaciones corporales que aparezcan.
-Comenzamos a practicar una respiración suave, tranquila y profunda. Inhalamos por la nariz, nos relajamos completamente en la exhalación.
-Imaginamos que estamos inhalando y exhalando un líquido suave, tibio y muy agradable. Visualizamos el color que más nos agrade. Se puede imaginar que se esta inhalando un aceite esencial o alguna flor, etc.
-Mantenemos el pranayama hasta que nos snetimos totalmente relajados.