viernes, 14 de agosto de 2009

Yoga Bioenergético: La importancia de la Relajación


Yoga Bioenergético: La Relajación, Savasana


En entradas anteriores hemos recorrido algunas posturas que nos ayudan a relajar al cuerpo, flexibilizar a la columna y eliminar dolores en la zona lumbar. Al final de una clase de Yoga o cuando necesitamos sacar la carga del estrés en el cuerpo es muy importante tomarnos unos minutos y realizar una relajación para armonizar al cuerpo y a la mente.

La relajación en Yoga recibe el nombre de Savasana, que en sánscrito "sava" es "cadaver". Esta asana produce enormes beneficios físicos y emocionales, siempre y cuando sea ejecutada con la actitud adecuada y la mente conciente.

Como aclaramos en todas las clases de Yoga Bioenergético debemos aprender a ser conscientes de cada músculo y parte de nuestro cuerpo, tomando consciencia corporal aprenderemos a desbloquear las tensiones tanto físicas como emocionales.

Practicar a diario Savasana aunque sea unos 10 minutos nos ayudara a renovar nuestras energías físicas y aquietar a nuestra mente, brindando un agradable estado de profunda serenidad y descanso.

Para que no tengan excusas de como realizar la relajación vamos a describir un Pranayama (Respiración de Suavidad) que nos ayuda a relajar al cuerpo y a la mente en breves minutos. Ideal para realizar savasana en cualquier momento del día que necesitamos una pausa.

Pasos:

Esta respiración
tiene como objetivo crear un estado de relajación total y bienestar.

-Nos ubicamos en Savasana (Ver imagen). Relajando a todo el cuerpo y tomando contacto con todas las sensaciones corporales que aparezcan.

-Comenzamos a practicar una respiración suave, tranquila y profunda. Inhalamos por la nariz, nos relajamos completamente en la exhalación.

-Imaginamos que estamos inhalando y exhalando un líquido suave, tibio y muy agradable. Visualizamos el color que más nos agrade. Se puede imaginar que se esta inhalando un aceite esencial o alguna flor, etc.

-Mantenemos el pranayama hasta que nos snetimos totalmente relajados.