miércoles, 2 de enero de 2008

Chi Kung: La práctica de la Meditación

Chi Kung: La práctica de la Meditación


Dentro de las prácticas del Yoga Chino existen técnicas muy efectivas de meditación.
Para empezar a interiorizarnos con el tema podemos definir que meditar es, en esencia terminar con el dialogo interior que hace que estemos distraídos de la toma de contacto con nuestra alma, es decir, la meditación nos ayuda a ser conscientes del momento presente, dejando de lado esas “voces interiores” que nos llenan de emociones y pensamientos negativos.

Cuanto más se medita más fácil será lanzar a la basura todos los mandatos y reglas impuestas desde el afuera que en definitiva nos atan a una visión muy simple y materialista de la vida, sin darnos cuenta de nuestra verdadera esencia. Al meditar vamos a lograr reencontrarnos con nosotros mismos.

Para la práctica del Chi Kung y el Budismo Zen la meditación nos ayuda a enfocarnos en el Aquí y Ahora, a sentir en lugar de pensar, a tomar contacto con la realidad, animándolos a romper con los hábitos y rutinas que terminan por estresar el cuerpo, la mente y las emociones.

Algunos efectos comprobados científicamente:

-Elimina los efectos negativos de la acumulación del estrés
-Reequilibra el sistema nervioso
-Aquieta la mente
-Rejuvenece el cuerpo
-Aumenta la memoria
-Armoniza la personalidad
-Crea estados y pensamientos positivos
-Aumento de la conectividad de las neuronas en el cerebro
-Mejora la salud en general

Estos efectos van apareciendo en forma gradual y son acumulativos. Es recomendable empezar a meditar todos los días de 5 a 10 minutos hasta convertirlo en un hábito. Luego llevar la práctica a un mínimo de 15 minutos diarios.

En la próxima entrada tendrán una técnica de meditación.