jueves, 27 de diciembre de 2007

¿Qué es la eutonía?

¿Qué es la Eutonía?

La eutonía, creada por Gerda Alexander, significa “tono justo, correcto, armonioso”. Es un sistema de abordaje corporal donde uno de sus máximos objetivos es liberar las tensiones del cuerpo.

Para explicarlo de manera más sencilla tenemos que entender que todos en un determinado momento experimentamos en nuestro cuerpo tensión y dolor muscular que muchas veces hasta se vuelve crónico ante experiencias emocionales o pensamientos negativos. Al mismo tiempo que muchas veces percibimos estados de relajación absoluta en momentos de armonía y tranquilidad.

Por lo tanto podemos afirmar que existe una estrecha relación entre nuestras emociones positivas y negativas que desencadenan el correcto o no funcionamiento de nuestro cuerpo y la aparición de contracturas.

En momentos de angustia nuestro cuerpo nos habla y se queja hasta que a veces grita desde el dolor y en ocasiones extremas hasta se acoraza a modo de protección para no sufrir. Es en este aspecto donde la práctica de la eutonía nos ayuda a despertar la capacidad natural que tenemos de reaccionar, vibrar y fluir según el acontecimiento que estemos viviendo.

Cuando dejamos que los pensamientos negativos afloren, los músculos se tensionan provocando así la llamada coraza muscular que forma parte de nuestras contracturas y el estrés. A continuación tendrán un ejercicio básico que se utiliza en eutonía para liberar las contracturas y tensiones tan comunes hoy en día.

Pasos:

-Buscar un lugar tranquilo y aireado por algunos minutos.
-Poner música suave y relajante.
-Acostarse sobre una manta en el suelo o en una colchoneta.
-Se va a necesitar dos o tres pelotitas de tenis ya gastadas o esferas chinas.
-Al acostarse colocar las pelotitas en la espalda justo en las zonas donde haya dolor muscular y tensiones.
-Comenzar con una respiración suave, tranquila y profunda.
-Inhalar por la nariz. Relajarse completamente en la exhalación.
-Manteniendo un ritmo respiratorio constante comenzar a balancear el cuerpo lentamente hacia un lado y otro con los elementos debajo de la espalda.
-Mantener la práctica de cinco.
-Luego sacar los elementos y ubicarse en una posición cómoda de relajación.
-Continuar con una respiración suave y coordinada por cinco minutos como mínimo.
-Realizar la práctica a diario hasta sentir como las corazas musculares se van disolviendo.