jueves, 10 de enero de 2008

Introducción a la Bioenergética

Introducción a la Bioenergética


La Bioenergética fue desarrollada en Occidente en el siglo XX por el doctor Alexander Loxen. Esta terapia corporal tiene como objetivo eliminar las tensiones y contracturas que se forman como consecuencia de las emociones reprimidas y los pensamientos negativos, formando así verdaderas “corazas energéticas”. Por esta razón la Bioenergética nos permite tomar contacto con nuestras emociones por medio del cuerpo a través de una serie de ejercicios como sacudidas del cuerpo, balanceos y respiración profunda.
Al lograr conectarnos con esas emociones negativas se logra reelaborar conflictos del pasado, modificar conductas negativas y aumentar nuestra vitalidad.

¿Cómo ser forman las tensiones crónicas?

Muchas veces experimentamos rabia, tristeza, amor, deseo sexual; estas emociones se nos hacen tan conflictivas que llegamos al extremo de no sentirlas, entonces al reprimir las emociones se forman las tensiones y contracturas crónicas que nos llevan a enfermarnos en vez de disfrutar de un cuerpo saludable y pleno de vitalidad.

El objetivo de la Bioenergética es ayudar a lograr un contacto profundo con nuestras emociones y necesidades, a conocernos más y a aprender a expresar libremente las emociones.

Uno de los fundamentos de la Bioenergética es: “Nuestro cuerpo es el reflejo de nuestras emociones”.

A continuación tendrán un ejercicio típico de la Bioenergética para descargar tensiones: “La Danza India o Golpeteo con las plantas de los pies”

Pasos:

-Nos ubicamos de pie con las piernas ligeramente separadas y la columna alineada.
-Trabajamos con una respiración profunda.
-Inhalamos en forma muy profunda.
-Exhalamos con la boca ligeramente entreabierta.
-Comenzamos a realizar golpeteos con las plantas de los pies.
-Levantar una pierna y golpear la planta del pie contra el suelo, así vamos alternando una y otra pierna.
-Nos dejamos fluir a los movimientos y a las emociones que aparecen.
-Trabajamos todo el tiempo con la respiración profunda.
-Lograr que los golpeteos con las plantas de los pies vibren hasta la coronilla (centro de la cabeza).
-Mantener el ejercicio unos cinco minutos.
-Por último, acostarse o sentarse en una posición cómoda, cerrar los ojos y trabajar con la respiración circular: Inhalamos profundo, nos relajamos profundamente en la exhalación.