jueves, 24 de enero de 2008

Yoga Bioenergético: Para el dolor de espalda


Yoga Bioenergético: Para el dolor de espalda



En los tiempos de vorágine cotidiana en el cual vivimos una de las zonas más tensionadas es la espalda. Muchos alumnos en las clases cuando les pregunto que zonas del cuerpo les gustaría trabajar, sin duda, lo más pedido es la zona lumbar y dorsal.
Las tensiones se deben muchas veces al sólo hecho de mantener una posición erguida que pone en juego una serie de músculos que están casi constantemente en tensión. Además, basta con alguna tensión de estrés para que esa contractura muscular aumente, creando un área hipertónica. Una asana muy efectiva es la postura de yoga mudra que ayuda a aliviar y a mejorar la postura de la espalda.

Pasos:

-Sentarse en el piso, sobre una esterilla o colchoneta.
-Cruzamos las piernas de una manera cómoda.
-Si no se puede cruzar las piernas, colocarlas abiertas en forma de “v”, sin tensarlas y ligeramente flexionadas.
-Ahora cada vez que exhalamos nos deslizamos lentamente hacia delante, todo lo que podamos.
-Nos quedamos en la posición, todo el tiempo tratando de elongar la espalda.
-En cada exhalación tratamos de estirarnos más, siempre nos estiramos con la relajación esto dentro del Yoga Bioenergético es fundamental. Cuanto más relajado este el cuerpo más estiramiento vamos a lograr.
-Mantenemos el tiempo que nos resulte cómodo y luego volvemos a la posición inicial.
-Repetimos de tres a cinco veces la asana.
-En cada intervalo cerramos los ojos y sentimos cómo va aliviándose la sensación en la espalda.


Recordando los conceptos que vimos en la entrada anterior el Yoga Bioenergético nos otorga numerosas técnicas de crecimiento personal e interior para reequilibrar nuestro sistema nervioso y consecuentemente nuestra mente y emociones. Junto con la combinación de la Bioenergética que nos dice que toda emoción es una expresión de la energía vital. Por lo tanto, la idea del Yoga Bioenergético y en especial de la Bioenergética no es eliminar las emociones, sino aprender a manejarlas con mucha inteligencia y creatividad para que las herramientas que usamos en las clases sean una ayuda efectiva en nuestra vida diaria.