lunes, 8 de marzo de 2010

Yoga Bioenergético: Respirar, para revitalizar el cuerpo y la mente





Yoga Bioenergético:
Respirar, para revitalizar el cuerpo y la mente

En las primeras entradas del blog hemos detallado la importancia de una correcta respiración, sus beneficios y algunos pranayamas para realizar a diario.

A contiuación les voy a escribir un texto de Virginia Satir sobre la respiración para que aprendamos a ponernos en contacto con el aliento de vida: El respirar.

"Entra en contacto con tu cuerpo, algo que siempre ha estado ahí. Toma conciencia de que el aire que entra por tu boca está lleno de oxígeno que tu cuerpo necesita para nutrirte.

Tal vez ahora, mientras te comunicas con tu respiración, logres entablar relación con la mecánica que tu cuerpo usa para respirar.

¿Se detiene el aire en el pecho?
¿Llega hasta tu abdomen? ¿Puedes sentirlo circular? Sé consciente de tu respiración.

Si sientes que se detiene en tu pecho,
dale un dulce mensaje de amor para animarla a que vaya más dentro de ti. A medida que entras en contacto con tu respiración y conscientemente estableces nexos entre ésta, la nutrición de tu cuerpo y los latidos de tu corazón observa cómo tu vida se proyecta dentro de ti...y de que sólo a ti corresponde lograr que sea más armoniosa, más rica, más sustanciosa.

Tal vez ahora puedes darte la oportunidad de estar en contacto con una parte de ti mismo que aún no conocías, como la punta de los dedos de tus manos o de tus pies.

Otra vez, dirígete a tu respiración.
Al inhalar, déjate llevar por estas palabras:
"Respiro un aire que nutre a mi hermoso ser. Soy especial. Me doy permiso de ser una persona completa. Asumo responsabilidad por disfrutar y realizarme en la vida.

En el fondo de mí mismo sé que respirar me acerca a mi capacidad
de amar a los demás, de construir con ellos, de ser auténtico con ellos, de decir sí o no, de crecer."


Luego de leer el texto, ¿Sos más consciente de tu respiración?

Aprender a respirar correctamente nos ayudará a eliminar los desechos del organismo y a energizar a todas las celulas. Al mismo tiempo que una correcta pauta respiratoria nos ayuda a remover las emociones negativas.