jueves, 11 de marzo de 2010

Yoga Bioenergético: La Respiración Cuadrada


Yoga Bioenergético: La Respiración Cuadrada


Esta respiración tiene como objetivo regular todos los ritmos y ciclos biológicos del cuerpo, armonizando el sistema nervioso en general. Es un excelente pranayama para relajar el cuerpo, la mente y las emociones.

Pasos:

-Nos recortamos o nos sentamos en la posición más cómoda para relajar al cuerpo.
-Realizamos una respiración de cuatro tiempos: Inhalamos, retenemos, exhalamos y mantenemos los pulmones vacíos.
-Los tiempos deben ser iguales y se debe realizar el conteo mentalmente según la capacidad pulmonar de cada persona. Por ejemplo: Inhalar en 3 o 4 tiempos, retener, exhalar y mantener los pulmones vacíos en el tiempo elegido.
-Al inhalar contamos mentalmente en forma pausada: 1 - 2-3-4, retenemos en el mismo tiempo que inhalamos: 1-2-3-4, exhalamos lentamente en el mismo tiempo: 1-2-3-4, y mantenemos los pulmones vacíos para volver a inhalar.

El conteo mental pueden seleccionarlos ustedes según la capacidad pulmonar. Es mejor comenzar con cuatro tiempos y con la práctica ir aumentando el conteo.

Este pranyama es muy efectivo hacerlo sentados como una forma de meditación enfocados en la respiración o cuando salimos a caminar contando los pasos y si nos gusta la metafísica repitiendo en cada tiempo nuestra afirmación.

Prueben la respiración cuadrada y comprueben ustedes mismos su excelente efectividad.

Hasta la próxima entrada!
Marisa