viernes, 25 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético y Chi Kung Bioenergético






En esta entrada vamos a dar la diferencia que hay entre la práctica de Yoga Bioenergético y Chi Kung Bioenergético.

El Yoga Bioenergético lo venimos desarrollando en diferentes entradas es un sistema dinámico para eliminar tensiones y revitalizar al cuerpo.
Es un Yoga para todos donde hacemos mucho hincapie en sentir la energía (prana). Luego de una clase se siente armonía en general y un cuerpo totalmente relajado.

En cambio el Chi Kung bioenergético es una opción diferente dónde se conjugan los conocimientos milenarios del Yoga Chino con el enfoque contemporáneo de la Bioenergética, potenciándose mutuamente en un método terapeútico de excepción. Es un sistema para todas las edades donde se recuperan, fortalecen y rejuvecen todas las articulaciones del cuerpo.

En esta entrada vamos a describir un ejercicio que ambos sistemas comparten: "El Leñador" como se lo conoce en Yoga Bioenergético o "El Hachazo" como lo trabajamos en Chi Kung Bioenergético. Es un ejercicio muy interesante para tonificar y fortalecer toda la musculatura de nuestro cuerpo. Al estar dentro del Yoga de la India y en el Yoga Chino, nos habla de la alta consideración que se tiene a este ejercicio.


Pasos:
  • Conviene realizar algún ejercicio previo de precalentamiento suave, no es recomendable abordarlo en frío.
  • La separación de las piernas debe ser como mínimo la distancia de los hombros, aunque es recomendable una separación mayor.
  • Durante todo el trabajo las rodillas se mantienen flexionadas.
  • Utilizamos para la ejecución la Respiración Purificadora que vimos en entradas anteriores.
  • Unimos nuestras manos al frente. Podemos entrelazar los dedos o sencillamente juntar las palmas.
  • Al inhalar llevamos los brazos hacia atrás, arqueando bien la espalda y expandiendo el pecho al máximo. El "arco" debe sentirse desde la planta de los pies hasta las manos para que el estiramiento sea el correcto.
  • Exhalamos lentamente y vamos llevando los brazos por entre las piernas, flexionándonos totalmente hacia adelante y contrayendo el abdomen. Nos imaginamos que alguien nos está jalando hacia atrás desde las muñecas para buscar el máximo estiramiento. Esta fase debe hacerse muy lenta, y nunca trabajar con impulso como si fuera un latigazo ya que eso es incorrecto y puede inducirnos mareos.
  • Comenzamos nuevamente con la inhalación y el arco hacia atrás desde la posición baja. Repetimos unas cinco a diez veces, siempre al compás de nuestra respiración.

Variantes y posibilidades

  • Para trabajar aún más profundamente glúteos y piernas, al exhalar primero flexionamos las piernas como si estuviéramos haciendo una sentadilla y recién desde allí hacemos el estiramiento hacia atrás por entre las piernas.
  • Para tonificar además los brazos, cuando estamos en la fase de "arco hacia atrás" llevamos los puños bien atrás, tensando al mismo tiempo los bíceps.

Clases de Yoga Bioenergético en Capital Federal: (Nuñez)


Av. Comodoro Rivadavía 1692 - Nuñez -
Lunes y Viernes de 19.30 a 20.45 hs

Clases de Yoga Bioenergético y Chi Kung Bioenergético en Zona Norte: (Vicente López - Florida)
Haedo 1781 - Florida - Centro Namasté
Martes y Jueves de 17 a 18.15 hs.

Contacto: marisa.callegari@gmail.com