Quién introdujo en Occidente el concepto a nivel científico de Bioenergética fue el Dr. Wilhelm Reich. Durante mucho tiempo estuvo vinculado al sicoanálisis, llegando a ocupar un lugar importante dentro de
Sin
Su discípulo más conocido es el Dr. Alexander Lowen, que ha seguido profundizando el camino de su maestro. Para Lowen
Acercándonos más a
El enraizamiento se refiere al contacto con la madre tierra que es la fuerza primal, vital que se manifiesta a través de las emociones. El ejercicio ideal para el enraizamiento es la “Danza India” que consiste en los golpeteos con las plantas de los pies en el suelo y la idea de que la persona se conecte con
El centramiento consiste en mantener el eje sobre nosotros. Es un concepto íntimamente relacionado con la autoestima. Para que una persona esté centrada en si misma debe estar conectada con su ser sin enfocar su energía hacía afuera, ya que si ubica el centro en sus actividades cotidianas como los negocios, los hijos, la pareja cuando uno de estos aspectos se desmorona la persona pierde su eje, desequilibrándose su energía vital. Por lo tanto el centramiento tiene como fin que aprendamos a no depender de “nada externo”.
El último aspecto desarrollado por Boadilla es el contacto con los demás, haciendo referencia a que no somos seres vivos destinados a vivir en soledad, sino que debemos aprender a abrirnos hacia el afuera, hacía los demás seres.
Logrando esta apertura nuestro cuerpo y emociones podrán estar en equilibrio, si nos cerramos y nos aislamos nuestra energía vital terminará bloqueándose y como consecuencia aparecerá la enfermedad. Sin duda, asumir esta apertura en nosotros es un riesgo que corremos a que los otros seres nos lastimen pero es mucho mejor a aislarnos.
Para
Las herramientas y la filosofía que intentamos utilizar para contrarrestar las contracturas dentro de la Bioenergética son los automasajes, ejercicios respiratorios, sacudidas, posturas específicas y movimientos suaves con el objetivo de recuperar el placer del cuerpo y el estar vivos, que hoy en día con la vorágine cotidiana en que estamos sumergidos nos olvidamos del disfrute del cuerpo ya que vivimos casi “automatizados”.
El resultado de estos ejercicios es Vivir Mejor en todos los niveles de nuestra vida: Físico, Emocional, Mental y Espiritual.