Uno de los conceptos fundamentales dentro de la Bioenergética Moderna desarrollada por el Dr. David Boadella es el de "Enraizamiento"(Grounding).
Esta idea no es desconocida por la cultura china que a través de las prácticas del Chi Kung (Yoga Chino) nos marca la necesidad de reconectarnos con la energía ("Chi") de la madre tierra.
La energía de la Tierra nos da fuerza, sustento, impulso, afirmación, estabilidad. Cuando este contacto se bloquea, somos como un árbol que no es sostenido por sus raíces,"caemos".
El reencuentro con esta energía primal es fundamental para recomponer nuestra vitalidad en todos los niveles: Físico, emocional, psicológico. Por eso dentro de la práctica de la Bioenergética es fundamental aprender a saber estar de pie, o sea, enraizarnos a la tierra madre.
Existen numerosas formas de practicar el Enraizamiento, en esta entrada nos centraremos sólo en una.
Pasos:
- De pie, con una separación natural de las piernas a la altura de los hombros o un poco más separadas.
- Durante unos segundos golpee las plantas de los pies suavemente contra el piso para estimular los centros energéticos ubicados allí. Este ejercicio se llama "Danza India" y lo hemos descripto en la entrada anterior.
- Ahora relájese y deje caer la parte superior hasta que las manos lleguen al suelo. No debemos apoyarnos en las manos, aunque sí está bien tocar el piso con las yemas de los dedos si se desea. El sostén básico deben ser los pies y las piernas, ya que la técnica se basa en desbloquear la circulación de energía vital en esa zona.
- Quédese unos segundos relajando el cuerpo.
- Ahora comience a practicar una respiración lenta y profunda.
- Sienta su cuerpo, permita que se mueva y vibre involuntariamente.
- Déjese llevar por el ejercicio.
- Manténga la práctica un mínimo de 5 minutos.
- Al terminar, incorpórese lentamente, alineando la columna vértebra por vértebra.
- Note los cambios en su postura y respiración. Normalmente son muy marcados y perceptibles.