martes, 4 de marzo de 2008

Yoga y Chi Kung Bioenergético: Automasajes con pelotitas para eliminar las contracturas


Yoga y Chi Kung Bioenergético: Automasajes con pelotitas para eliminas las contracturas


Cuando tenemos tensiones emocionales sin resolver, tendremos con seguridad contracturas y tensiones musculares. Si estos conflictos los llevamos sin solucionar mucho tiempo hasta es probable que se transformen en contracturas crónicas.
Un ejercicio ideal para remover las contracturas es el automasaje con pelotas. Esta es en realidad una técnica muy antigua. Los chinos fueron los primeros en utilizarla, pero lo hacían con las esferas tai chi, que son esferas metálicas esmaltadas. Muchos negocios las comercializan todavía, ya que son toda una tradición en la cultura china.
En Occidente fue Gerda Alexander, gracias a su creación, la Eutonía quien le dió una difusión amplia, con la utilización de pelotitas blandas como las de tenis (bien gastadas).
Pasos:
-Colocar en el piso una manta o colchoneta dónde pueda recostarse confortablemente.
-Acostarse y sacudir intensamente todo el cuerpo para descargar tensiones momentáneas, para asegurarnos de que trabajaremos preferentemente sobre las contracturas crónicas.
-Realizamos por cinco minutos la respiración purificadora que hemos visto en entradas anteriores.
-A continuación enfocamos nuestra consciencia en el cuerpo.
-Recorremos todos los músculos tratando de detectar las áreas tensas.
-Una vez que las hemos ubicado, comenzamos ubicando una pelotita justo debajo de la zona, entre la colchoneta y nuestro cuerpo.
-Hacemos unos minutos más de respiración purificadora y relajamos conscientemente el área.
-A continuación presionamos suavemente la pelotita y empezamos a movernos libremente para dar un automasaje muy profundo sobre la zona.
-Realizamos esto durante un mínimo de cinco minutos.