martes, 18 de marzo de 2008

Yoga Bioenergético: Yogoda para tonificar todos los músculos


Yoga Bioenergético: Yogoda para tonificar todos los músculos






Dentro de las clases de Yoga Bioenergético utilizamos unos ejercicios de energización y tonificación de toda la musculatura del cuerpo. Como podrán observar dentro de este sistema podemos relajarnos, estirarnos, eliminar las contracturas y tonificar el cuerpo de una manera diferente y muy efectiva.

Para entender un poco el concepto de los Yogoda tenemos que empezar a hablar de quién fue Yogananda...

Yogananda fue sin duda unos de los pioneros en la introducción del Yoga en Occidente. Sus enseñanzas sobre meditación, alimentación y kriya yoga son ya legendarias.

Sin embargo, menos atención se le prestó a su aporte para el trabajo muscular de tonificación.
Según nos cuenta en "Autobiografía de un Yogui", allá por 1916 ante la falta de elementos para que los niños y jóvenes de la India en edad escolar pudieran hacer educación física decide crear un sistema de trabajo muscular derivado de los ejercicios tradicionales del yoga, al cual denominó "Yogoda", que signifca exactamente eso: "derivado del yoga".


Estos ejercicios se realizaban al aire libre y demostraron tener una gran efectividad. Con el correr de los años la situación cambió y las escuelas empezaron a usar el enfoque más tradicional de Occidente. Los Yogoda habían pasado al olvido, hasta hoy en la actualidad son muy pocos los profesores de Yoga que conocen y aplican estos ejercicios.

Siguiendo con la historia....

Más adelante, el maestro Yogananda les agrega el trabajo con prana (energía universal), sin duda derivado de las prácticas yóguicas de Pranayama y se transforman en "Ejercicios de Energización".

Cuando llega a Occidente también los enseña, pero no fue una parte de sus enseñanzas que haya tenido mayor difusión. Probablemente su máximo discípulo occidental Sri Kriyananda (J. Donald Walters) fue quien más ha hecho para preservar esta enseñanza.

En próximas entradas les iré explicando algunos de los ejercicios Yogoda y su realización correcta.