viernes, 21 de marzo de 2008

Yoga Bioenergético: Yogoda para tonificar los músculos - Tercera Parte





Yoga Bioenergético: Yogoda para tonificar los músculos - Tercera Parte

En esta entrada expondremos tres ejercicios básicos de los Yogoda para cargar al cuerpo de prana (energía) y tonificar la musculatura.

Primero vamos a explicar como se realiza la Respiración Doble que generalmente suele trabajarse con los Yogodas.

Respiración Doble:

-Inhalamos con una inspiración corta, e inmediatamente seguimos inhalando con una inhalación larga hasta llenar los pulmones.
-Para exhalar repetimos el método, primero una exhalación corta seguida de una larga para vaciar totalmente los pulmones.


- Ejercicio para una recarga general de energía:

-De pie, separación de los pies similar al ancho de los hombros. Los brazos cuelgan relajados a los lados del cuerpo.
-Inhalamos practicando la Respiración Doble. En la fase corta juntamos las piernas y acercamos los brazos a los lados del cuerpo, apoyándolos.
-Visualizamos que el Prana ingresa a nuestro cuerpo por el punto seleccionado. En la fase larga de la inhalación tensamos toda la musculatura del cuerpo, apretando pierna contra pierna, los brazos contra el cuerpo y creando una contracción total de nuestros músculos.
-Esto lo hacemos en las tres etapas enumeradas, recordando que si somos principiantes no debemos llegar al nivel máximo de contracción (vibración muscular).
-Exhalamos en las dos fases. Al mismo tiempo visualizamos que estamos expulsando la energía negativa de todo el cuerpo. En la fase corta volvemos a la postura de inicio con los pies separados. En la fase larga relajamos toda la musculatura.
-Repetimos el proceso de 8 a 12 veces, según nuestra capacidad.

-El Segundo Yogoda trabaja los brazos, los pectorales y la musculatura de las piernas y cadera:

-Posición de inicio. Los brazos abiertos con el pecho bien expandido.
-Inhalación: En la fase corta acercamos los brazos hasta que se toquen las manos, al mismo tiempo flexionamos ligeramente las rodillas.
-En la fase larga presionamos intensamente una mano contra la otra, generando una fuerte contracción muscular de los brazos y el pecho. De manera sincronizada estamos tensando las musculatura total de las piernas (extendidas ahora) y glúteos.
-En la exhalación repetimos los dos pasos a la inversa.
-Lo repetimos de 8 a 12 veces.

El tercer Yogoda trabaja profundamente los brazos y piernas, particularmente los bíceps:

-Posición de inicio. Los brazos comienzan extendidos hacia adelante, a la altura de los hombros.
Inhalación: Fase corta, flexionamos los brazos hasta que las manos toquen los hombros. Fase larga: Tensamos la musculatura de brazos y piernas.
-Exhalación: Fase corta, relajamos la tensión. Fase larga, volvemos a la postura de inicio.
-Repetimos de 8 a12 veces.

Con estos ejercicios tienen una idea básica de la realización de los ejercicios de energización y los yogodas para la tonificación de los músculos, con la práctica verán resultados sorprendentes.