La Bioenergética: Quién introdujo en Occidente el concepto a nivel científico de Bioenergética fue el Dr. Wilhelm Reich. Durante mucho tiempo estuvo vinculado al sicoanálisis, llegando a ocupar un lugar importante dentro de la Asociación Sicoanalítica Internacional. Logró ser uno de los discípulos de Sigmund Freud, incluso dirigió el Seminario de Viena, uno de los cursos de formación profesional más importantes dentro de la Asociación. Sin embargo, decide dejar los preceptos básicos del sicoanálisis de “no tocar al paciente” y comenzó una extensa búsqueda e investigación sobre el trabajo corporal.
La idea de Reich fue que
Cuerpo-Mente no pueden separarse a la hora de ayudar a una persona en su recuperación, concepto que a lo largo del módulo iremos desarrollando. Dentro de sus consultas incorporó la realización de ejercicios respiratorios, masajes y movimientos del cuerpo, logrando así avances muy significativos en la recuperación de sus pacientes.
Su discípulo más conocido es el Dr. Alexander Lowen, que ha seguido profundizando el camino de su maestro. Para Lowen la Bioenergética:
“Es un enfoque que integra la filosofía Oriental y Occidental, utilizando el poder de la mente para comprender las tensiones que traban al cuerpo. De esta forma la Bioenergética moviliza la energía del cuerpo para eliminar las tensiones”.Tres puntos claves para aumentar la vitalidad:
*El aumento de energía solo se produce dándole mayor vitalidad al cuerpo a través de la experiencia armoniosa y equilibrada de las emociones.
*El nivel de energía se recupera descansando. Muchas veces es imposible descansar si el nivel de energía es demasiado bajo, dado que aflojar las tensiones musculares requiere de energía.
*Descargar las emociones como: la tristeza, bronca, irá, enojo, ansiedad, etc. La falta de energía vital es la supresión de las emociones.
En Yoga Bioenergético para recuperar la vitalidad y el placer de estar vivos integramos diferentes técnicas del yoga tanto de la India (Kundalini/Tantra) como de otras regiones Chi Kung (Yoga Chino), Kum Nye (Yoga Tibetano), Do In (Yoga Japonés), etc. Junto con los enfoques más modernos de Bioenergética.
Ejercicio Bioenergético: Sacudir el Cuerpo
Pasos:
-De pie con la espalda recta y los pies a la altura de los hombros.
-Sin dejar de sacudir el cuerpo, flexionar ligeramente las piernas y volver a erguirse. Los pies siempre deben permanecer en contacto con el suelo.
-Sacuda el cuerpo cada vez con mayor rapidez y con mayor soltura posible.
-Acompañar siempre con una respiración Profunda. Se puede realizar la Respiración Circular: Se inhala por la nariz profundamente y se relaja en la exhalación.
-Realizar el ejercicio de tres a cinco veces.