martes, 23 de junio de 2015

Yoga Bioenergético: Postura de la Carpa
para fortalecer el cuerpo

Material exclusivo de la Escuela Superior de Yoga Bioenergético de la BPO.

Esta asana es sumamente efectiva para elongar y fortalecer la musculatura general del cuerpo. Cuando se la trabaja de manera dinámica con respiración purificadora renueva nuestro organismo con energía vital (prana) y es muy adecuada para salir de estados depresivos combinada con asanas de arco inverso.


Su nombre en sánscrito es Adho Mukha Svanasana, que suele traducirse como "Pose del Perro Boca Abajo.


Pasos:

-Partimos de la posición del Diamante, sentados sobre nuestros talones.

-Vamos deslizando las manos hacia adelante, hasta la pose de Gato Estirado.

-Pasamos por la posición de Cuatro Apoyos.

-Vamos llevando la cadera hacia arriba, extendiendo las piernas y tratando de apoyar de forma plena nuestros pies.

-Ya estamos entonces en la posición de La Carpa. La mantenemos unas cinco o seis respiraciones profundas, preferentemente usamos la Respiración Purificadora.

-Para desarmarla realizamos los pasos anteriores a la inversa.
Variantes:

Si nos cuesta mantenerla, podemos ubicar algún elemento (almohadón, manta doblada, etc.) para apoyar nuestra cabeza y disminuir así el esfuerzo.
Si buscamos tonificar la musculatura de piernas y glúteos, una vez que estamos en la pose elevamos alternativamente una pierna y la otra. puede ser extendida o flexionada. Esto lo podemos realizar combinando respiración con movimiento así: Cuando inhalo elevo la pierna, cuando retengo la sostengo, cuando exhalo retorno al punto de partida. Para ejecutarla de manera estática simplemente mantengo una pierna arriba durante tres o cuatro respiraciones profundas y luego trabajo la otra.

En las escuelas de Yoga del Sur de la India, que practican un yoga más intenso enfocado a los hombres se utiliza una variante que fortalece además la musculatura de brazos y pecho. Una vez que hemos alcanzado la posición de la carpa flexionamos los brazos y volvemos luego a la posición de comienzo para repetirlo de 10 a 20 veces, tal como si estuviéramos realizando una flexión de brazos (lagartijas) tradicional. Esto también se puede ejecutar levantando una pierna y alternándolas.

Material exclusivo de la Escuela Superior de Yoga Bioenergético de la BPO.