En Oriente el concepto de bioenergía o "energía vital" es algo natural y se encuentra en la base misma de sistemas como el Yoga (Tantra), el Chi Kung y la acupuntura.
En Occidente, sin embargo, quien introdujo el término a nivel científico fue el Dr Wilhelm Reich.
Durante mucho tiempo estuvo vinculado al sicoanálisis, y llegó a ocupar importantes niveles dentro de la Asociación Sicoanalítica Internacional, logrando a ser uno de los discípulos más destacados por el propio Sigmund Freud.
En determinado momento de su carrera decide dejar de lado el precepto básico del sicoanálisis de "no tocar al paciente" y enfoca su trabajo en lo corporal. Incorpora a su terapia ejercicios respiratorios, masaje y movimientos logrando avances notables en el tratamiento de sus pacientes.
Su discípulo más conocido es el Dr Alexander Lowen, que ha seguido profundizando el camino marcado por su maestro con gran inteligencia.
El concepto central de la Bioenergética es que el cuerpo es el mejor espejo de nuestro interior.
Por lo tanto, los conflictos internos se reflejan en nuestra musculatura. Las contracturas son bloqueos en el libre flujo de nuestra energía vital, y si no son eliminadas terminan transformándose en enfermedades.
La liberación de estas tensiones es el tema central del Enfoque Bioenergético, y obviamente está incorporado a la filosofía básica de la escuela de Yoga Bioenergético.
Las herramientas para hacer eso son múltiples: automasaje, ejercicios respiratorios, posturas, movimientos suaves.