Siguiendo con las entradas de tonificar el cuerpo hoy veremos un ejercicio perteneciente al Yoga Chino (Chi Kung) sumamente efectivo a la hora de tonificar y fortalecer nuestros músculos de la espalda.
Se denomina "Trepando Alto" y pertenece a la serie de "Los Movimientos del Tigre".
Anteriormente habíamos visto "Presionar la Esfera" o "Apretar la Pelota", que si lo probaron habrán notado lo efectivo que es para trabajar los pectorales y los brazos.
"Trepando Alto" se complementa perfectamente ya que nos permite activar intensamente nuestros músculos dorsales y en general toda la musculatura de la espalda. Los brazos también trabajan aunque en un ángulo diferente.
En estos ejercicios de Yoga Chino lo fundamental es guiarse por el ritmo respiratorio, que lo es todo. La Respiración Tan Tien es el eje desde el cual se inicia todo el movimiento. Nuestra consciencia debe estar efectivamente enfocada en los músculos que queremos fortalecer.
Pasos:
- Trabajamos en un lugar aireado.
- De pie, con una separación de las piernas similar a la distancia de los hombros.
- Comenzamos a realizar la respiración Tan Tien. Inhalamos lento y profundo, inflando el abdomen. Exhalamos lento y profundo, llevando el abdomen hacia adentro lo máximo posible.
- Ubicamos los brazos tal como nos muestra la imagen.
- Nos imaginamos que vamos a trepar por la ladera de una montaña y sólo usaremos nuestros brazos para hacerlo.
- Llevamos un brazo hacia arriba y nos imaginamos que nos aferramos a la pared rocosa, luego hacemos el movimiento como si efectivamente estuviéramos subiendo hacia la cima de la montaña. Al realizar esto es fundamental concentrarse en la musculatura, contrayéndola conscientemente, sobre todo los músculos dorsales. Insisto, lo importante es imaginarse como si realmente estuviéramos realizando el esfuerzo de subir a la cumbre.
- Vamos alternando un brazo y el otro. En este caso la respiración Tan Tien no se sincroniza con el movimiento, sino que es libre.
- Otra variante es trabajar con ambos brazos al mismo tiempo. Aquí sí coordinamos nuestro ritmo respiratorio de tal manera que alzamos los brazos cuando inhalamos y tensamos la musculatura al exhalar lento y profundo.
Tres series de 8 a 12 repeticiones les mostrarán la intensidad de este antiguo ejercicio chino y dejarán sus dorsales cada vez más fuertes y su espalda tonificada.
Combínenlo con "Apretar la Pelota" y Dand descriptos en entradas anteriores y tendrán una rutina excelente para trabajar toda la musculatura de la parte superior del cuerpo.