Recordando entradas anteriores vamos a repasar algunos conceptos generales de los ejercicios de energización para revitalizar al organismo que trabajamos en clases.
El Yoga Bioenergético nos ofrece un sin número de herramientas para la conexión cuerpo-mente en las clases podemos relajarnos, estirarnos, eliminar las contracturas y tonificar el cuerpo de una manera diferente y muy efectiva.
Para entender un poco el concepto de los Yogoda tenemos que empezar a hablar de quién fue el maestro Yogananda.
Yogananda fue sin duda unos de los pioneros en la introducción del Yoga en Occidente. Sus enseñanzas sobre meditación, alimentación y kriya yoga son ya legendarias.
Sin embargo, menos atención se le prestó a su aporte para el trabajo muscular de tonificación.
Según nos cuenta en "Autobiografía de un Yogui", allá por 1916 ante la falta de elementos para que los niños y jóvenes de
Estos ejercicios se realizaban al aire libre y demostraron tener una gran efectividad. Con el correr de los años la situación cambió y las escuelas empezaron a usar el enfoque más tradicional de Occidente. Los Yogoda habían pasado al olvido, hasta hoy en la actualidad son muy pocos los profesores de Yoga que conocen y aplican estos ejercicios.
Siguiendo con la historia....
Más adelante, el maestro Yogananda les agrega el trabajo con prana (energía universal), sin duda derivado de las prácticas yóguicas de Pranayama y se transforman en "Ejercicios de Energización".
Cuando llega a Occidente también los enseña, pero no fue una parte de sus enseñanzas que haya tenido mayor difusión. Probablemente su máximo discípulo occidental Sri Kriyananda (J. Donald Walters), autor de libros, entre ellos: "Hacia una Conciencia elevada", fue quien más ha hecho para preservar esta enseñanza.
-Cuando tensamos la musculatura trabajamos con tres niveles de tensión: leve- media- alta. En la máxima tensión la musculatura debe vibrar como consecuencia de la contracción de las fibras musculares. Este nivel no es recomendable para principiantes, que deben manejarse sólo con los dos niveles iniciales hasta que los músculos se acostumbren.
-No hay que engañarse, el trabajo muscular que proporcionan estos ejercicios es similar o superior al que se puede conseguir trabajando con sobrecarga (pesas, aparatos, etc.) No hay que exagerar nunca.
-Al terminar de realizar los ejercicios de energización es primordial hacer alguna técnica para relajar la musculatura debido al intenso trabajo a que la sometemos. Son recomendables el automasaje, asanas de estiramiento, yoga nidra (relajación yóguica profunda).
*********************************************************************************
Comienza todos los meses módulos independientes. Un ciclo lectivo. Enseñanza de formación profesional.
(entre 11 de Septiembre y Av. Del Libertador al 8000)
4704-6337 / (15) 6154-8964