Yoga Bioenergético: Descargando el estrés de nuestro cuerpo
El estrés se origina en las estructuras más antiguas de nuestro cerebro, y es una respuesta basada en el instinto de supervivencia. Cuando algo nos desafía o nos sentimos agredidos, nuestra respuesta natural es la lucha o la huida.
Nuestra cultura nos enseña a reprimir estas respuestas y el resultado es la acumulación de estrés negativo en nuestro cuerpo.
Este estrés, no deja de ser impulso nervioso que se va acumulando creando contracturas en primer lugar y desequilibrios sicosomáticos posteriormente.
Las técnicas de relajación nos ayudan a eliminar esas contracturas, pero a veces no son suficiente para descargar la ira acumulada.
En estos casos, las descargas catárticas pueden ser de gran ayuda. Este tipo de técnicas son ampliamente utilizadas en las terapias bioenergéticas y en la terapia primal.
La idea central es "descargar" estos impulsos nerviosos para que no queden estancados en nuestro organismo generando enfermedades sicosomáticas o contracturas crónicas dolorosas.
Técnicas de Descarga
- Recostarse en una superficie acolchada. Una colchoneta o cama común y corriente. Descargar la tensión acumulada dando golpes con los pies y los puños.
- Golpear una almohada o almohadón con toda energía.
- En posición recostada sacudir intensamente todo el cuerpo. Tambien se puede hacer de pie.
- En un lugar adecuado gritar fuertemente hasta sacar toda la tensión.
- Colgar una alfombra y darle golpes con algún elemento como una paleta o un bate.
- De pie, aplaudir intensamente mientras se dan golpes con las plantas de los pies en el piso.
- Seleccionar una música muy rítmica e intensa y bailar libre, en contacto con toda la carga emocional hasta agotarse.
*CLASES DE YOGA BIOENERGÉTICO:
Lunes y Viernes de 18 a 19.15 hs - 19.30 a 20.45 hs
Encuentro de MEDITACIÓN