lunes, 20 de abril de 2009

Yoga Bioenergético: La Respiración Removedora


El yoga en general y el Yoga Bioenergético en particular nos brinda numerosas técnicas para reequilibrar nuestra sistema nervioso y consecuentemente nuestra mente y emociones.

En líneas muy generales podríamos decir que con Yoga Nidra (sueño yoguico) podemos limpiar cualquier trauma de nuestro pasado, con Meditación aprendemos a serenar nuestra mente, pero con Pranayama (Ejercicios Respiratorios) es como nos entrenamos en manejar nuestras emociones.

El enfoque bioenergético nos dice que toda emoción es una expresión de la energía vital. Por lo tanto, la idea no es eliminar las emociones, sino aprender a manejarlas con inteligencia para que sean una ayuda efectiva en nuestra vida cotidiana y no se transformen en un obstáculo insalvable.


La Respiración Removedora es una técnica original del Yoga Bioenergético que nos permite limpiar toda carga emocional negativa de nuestro cuerpo, o sea: angustia, ansiedad, estrés, enojo, etc. El hecho de liberar nuestro organismo de estas emociones reprimidas nos permitirá además evitar la aparición o recurrencia de enfermedades sicosomáticas.

Paso a Paso:

  • Seleccionar un lugar dónde podamos estar cómodos y sin interrupciones al menos durante quince minutos.
  • Nos recostamos boca arriba de la manera más confortable posible.
  • Enfocamos nuestra consciencia en la respiración. Simplemente la sentimos.
  • Comenzamos a ajustarla de la manera siguiente: inhalamos en forma suave y profunda. Exhalamos relajando totalmente todo el cuerpo, como si "dejáramos ir" todo el aire de los pulmones.
  • Mantenemos ese ritmo respiratorio durante unos minutos hasta que se vuelva automático.
  • A continuación visualizamos lo siguiente: Al inhalar entra una corriente de energía por nuestros pies que recorre todo el cuerpo y remueve todo lo negativo. Deberemos enfocarnos preferentemente en las zonas dónde se encuentran las sensaciones desagradables de las emociones reprimidas.
  • Al exhalar visualizamos que estamos expirando chispas, que son los residuos de todo lo que está removiendo la energía de nuestro cuerpo.
  • Nos mantenemos respirando y visualizando durante al menos unos quince minutos

La práctica de este sencillo pranayama bioenergético podrá demostrar a cualquiera el increíble potencial del Yoga Bioenergético para reequilibrarnos de manera rápida y efectiva.


Si te interesa eliminar el estrés, la ansiedad, emociones negativas y recuperar el placer de estar vivo, te invitamos a que animes a probar con las clases de YOGA BIOENERGÉTICO.


LUNES Y VIERNES DE 18 A 19.15 HS o de 19.30 a 20.45 hs.

Av. Comodoro Rivadavía 1692 - Nuñez.