lunes, 17 de noviembre de 2008

Yoga Bioenergético: La Silla para tonificar al cuerpo


Yoga Bioenergético: La Silla para tonificar al cuerpo



Esta asana en yoga es exigente para los músculos de las piernas y glúteos. Hay muchas variantes, las más intensas son aquellas dónde bajamos totalmente y nos apoyamos en la punta de los pies, y las menos intensas son las variantes dónde permanecemos sin levantar las plantas de los pies y con una flexión menor de las rodillas. Estas últimas variantes son las adecuadas para quienes presentan problemas articulares en las rodillas.


La Silla, como todas las asanas puede ser trabajada de manera estática o dinámica.

En su forma estática, sencillamente nos colocamos en la postura de la manera más correcta posible y la mantenemos un minuto como mínimo. De esta forma los músculos trabajan de forma isométrica, con una actividad cardiovascular mínima, predominando el desarrollo de la fuerza.


Les recomiendo la forma dinámica, ya que estaremos realizando un trabajo aeróbico mediano, lo cual permite que nuestro corazón y pulmones también se activen y el metabolismo se acelere, estimulando la eliminación de las grasas superfluas de nuestro organismo en todos los niveles, no sólo en lo estético sino también reduciendo el exceso de colesterol en nuestras arterias. La aceleración del metabolismo dura unas siete horas posteriores al trabajo corporal.

Pasos:


  • Nos ubicamos de pie, con una separación igual al ancho de nuestros hombros.
  • Inhalamos en forma lenta y muy profunda por la nariz, expandiendo al máximo nuestras costillas. Nos mantenemos en la postura.
  • Con la exhalación por la boca entreabierta iremos ajustando el cuerpo a la postura. Llevamos lentamente los brazos hacia arriba. De manera sincronizada flexionamos nuestras piernas, sin despegar los talones del piso. El cuerpo mantiene una posición vertical y dejamos que la cabeza caiga cómodamente hacia atrás, sin forzarla.
  • Al inhalar desarmamos lentamente la posición para volver al punto de partida.
  • Repetimos el ciclo anterior unas diez veces, aproximadamente.