lunes, 16 de marzo de 2015

Yoga Tibetano Bio: El Origen, un poquito de la teoría para que entiendan lo que vamos trabajando de a poco en cada clase.



El Yoga que tiene su origen en India, fue difundido a Occidente en la época de la segunda guerra mundial. 

Esta disciplina se extendió hacia el Tibet donde se enriqueció con ancestrales técnicas tibetanas. Luego de la invasión de China Comunista al Tibet y de la muerte de miles de tibetanos conjuntamente con la huida de muchos hacia occidente, comienzan a difundirse los ejercicios tibetanos. 

Recordemos que los grandes yoguis tibetanos ya son muy ancianos y quedan pocos de los que se salvaron de las invasiones chinas. Los tibetanos han considerado sus prácticas como “secretas”, pero ahora el interés se centra en la difusión de sus enseñanzas, sabiendo que el nuevo estado de conciencia en las personas que practican puede traer cambios positivos al mundo.

El libro “Los Cinco Ritos Tibetanos del rejuvenecimiento” de Peter Kelder (1939),  habla sobre una serie de secretos ejercicios que practicaban los lamas de un monasterio en el Tibet y gracias a ello conservaban su juventud y salud. Kelder cuenta que los ejercicios le fueron enseñados por un ex oficial del ejército inglés al cual, a su vez, le habían sido enseñados por un lama del Himalaya. 

Christofer S. Kilham, autor del libro "Cinco ejercicios tibetanos", es quien en los años 70 re-descubrió el texto de Kelder y lo hizo famoso. Afirma que después de haberlos practicado por dos años aproximadamente, se convenció de que eran algo excepcional. 

El Yoga Tibetano Bio de la Escuela Superior de Yoga Bioenergético es un  estilo dinámico que flexibiliza a la vez que fortalece el cuerpo y se caracteriza por el rejuvenecimiento que va logrando en los órganos internos. Se trabaja en base a posturas que coordinadas con la respiración (Purificadora) producen equilibrio endocrino y neurológico. Esto ayuda a la activación de los chakras (centros de energía) aportando mejor estado de ánimo y salud. Y es Bio porque combinamos en la escuela lo mejor de la Bioenergética para lograr eliminar tensiones, emociones negativas y así aprender el Placer de estar vivos.

Los lamas aseguraban que en un cuerpo sano los chakras o siete vórtices principales, ruedan a gran velocidad y permiten a la energía vital, llamada también “Lung" en el Yoga Tibetano, fluir hacia arriba a través del sistema endocrino. 

Pero cuando uno o más de estos vórtices frena su velocidad, el flujo de energía vital resulta  bloqueado y llega el envejecimiento y la enfermedad. La forma de retomar la juventud, la salud y la vitalidad consiste en estimular el normal movimiento rotatorio de estos centros energéticos a través de los ejercicios tibetanos. 

Escuela Superior de Yoga Bioenergético de la BPO
Sede Central y Oficial.