miércoles, 30 de septiembre de 2009

Chi Kung Bioenergético: Presionar la Esfera

Chi Kung Bioenergético: Presionar la Esfera



La práctica del Chi Kung (Qi Gong o Yoga Chino) nos ofrece este eficaz y poderoso trabajo corporal que produce una tonificación muscular notable en toda la musculatura de brazos y pecho. Aunque no utiliza sobrecarga (pesas) tiene un resultado muy rápido en el desarrollo de masa y fuerza muscular. Además de revitalizar al cuerpo.


Como hemos visto en algunas entradas de Yoga Bioenergético y en las clases cuando los grupos musculares más grandes son estimulados, al aumentar la cantidad de hormona de crecimiento en el cuerpo, los músculos más pequeños también son impulsados al aumento de masa muscular. Por esta razón podemos combinar el ejercicio de presionar la esfera con posturas de Yoga Bioenergético que ya hemos trabajado.

Paso a Paso:
  • De pie, adopte una posición cómoda. Una separación de los pies similar a la de los hombros es muy adecuada.
  • El movimiento está sincronizado con el ritmo respiratorio. Esto marca una importante diferencia con los ejercicios occidentales.
  • La respiración debe ser lenta y profunda. Usamos la "respiración Tan Tien" que vimos en las primeras entradas del blog, que es la respiración básica del Yoga Chino. La realizamos así: Inhalamos por la nariz, expandiendo el abdomen todo lo que podemos. Exhalamos por la nariz o la boca ligeramente entreabierta, contrayendo muy bien el abdomen, lo cual produce un trabajo marcado sobre los músculos abdominales y un masaje sobre los órganos internos.
  • Empezamos con los brazos bien abiertos, como si estuviéramos sosteniendo una gran esfera.
  • Al exhalar, nos imaginamos que estamos comprimiendo esa enorme esfera. Visualizamos como si REALMENTE estuviéramos presionando una pelota que opone mucha resistencia a nuestro "abrazo". Debemos hacer que intervengan todos los músculos de los brazos y sobre todo los pectorales, tratando de que trabajen todas las fibras musculares posibles.
  • Al llegar al punto en el cual la manos casi se tocan, comienza la segunda etapa. Inhalamos, y al mismo tiempo vamos abriendo los brazos lentamente, para volver al punto de partida. En este caso imaginamos lo inverso, o sea que vamos expandiendo la esfera con el esfuerzo de nuestros músculos, y ésta se resiste a nuestro intento. Aquí intervienen activamente los músculos dorsales, los hombros y nuevamente los brazos. Tenemos que enfocarnos para sentir que las fibras musculares efectivamente trabajan.


martes, 29 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético: Serie para revitalizar el cuerpo

Yoga Bioenergético: Serie para revitalizar el cuerpo


En Yoga Bioenergético
integramos diferentes técnicas del yoga tanto de la India (Kundalini/Tantra) como de otras regiones (Chi Kung, Kum Nye, Do In, etc.) junto a enfoques más modernos (Bioenergética, Eutonía, etc.).

En esta serie nos vamos a centrar en el Enraizamiento que nos permitirá reconectarnos con la energía vital de la madre Tierra para recargarnos de pura vitalidad. Esta serie está especialmente indicada para personas con problemas depresivos y de caída de energía vital.


Pasos:

  • Comenzamos con el Golpeteo de los Pies durante tres a cinco minutos.
  • Seguimos con un Balanceo sobre las plantas de los pies llevando el peso del cuerpo alternativamente hacia adelante y hacia atrás, permitiendo la plena consciencia de las plantas de nuestros pies. Lo realizamos con Respiración Purificadora durante 1 a 3 minutos. (entradas anteriores)
  • Realizamos la posición de La Montaña de pie. Entrelazamos los dedos, al inhalar llevamos los brazos hacia arriba y levantamos los talones, apoyándonos en las puntas de los pies. Al exhalar bajamos los brazos y volvemos al punto de partida.
  • Practicamos la pose de El Árbol durante 3 a 5 minutos (equilibrio).
  • Nos vamos a la posición de Enraizamiento propiamente dicha de la Bioenergética (Grounding) durante 1 a 3 minutos (Entradas anteriores).
  • Terminamos con Abrazar el Árbol durante 1 a 3 minutos. (primeras entradas del blog)
  • Luego podemos recostarnos sobre la colchoneta y realizar una relajación corta de 3 a 5 minutos, tomando consciencia de la energía vital que hemos movilizado en nuestro cuerpo.

En 15 a 20 minutos habremos obtenido una recarga total de la energía vital en nuestro cuerpo y mente.


Clases de Chi Kung y Yoga Bioenergético en Zona Norte:

Martes y Jueves de 17 a 18.15 hs.

Haedo 1781 - Florida - Vicente lópez -

Espacio de calma dedicado a la práctica de Yoga.

Anímate a relajar tu cuerpo y mente con la práctica de Chi Kung y Yoga!


lunes, 28 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético: Respiración para Estimular el Sistema Inmunológico




Yoga Bioenergético: Respiración para Estimular el Sistema Inmunológico


En esta entrada aprenderemos a realizar un ejercicio que nos ayuda a estimular nuestra glándula timo, la encargada de fortalecer el sistema inmunológico. Además este pranayama nos ayuda a saturar al cuerpo de vitalidad.

Pranayama: Sol en el Pecho


- Póngase cómodo. Busque su lugar tranquilo y aireado.
- Masajee suavemente el centro de su pecho.
-Visualice que allí hay un capullo de una flor que se va abriendo despacio a medida que recibe su cálido masaje. Esta visualización activa nuestra glándula Timo.
- Con el puño flojo golpee amablemente el centro del pecho. Siga visualizando la flor que se abre.
- Ahora comenzamos el ejercicio propiamente dicho después de la preparación anterior.
- Extienda sus brazos hacia adelante, palma frente a palma. Cierre los puños. Esa va a ser la posición de partida.
- Inhale por la nariz en forma lenta y profunda, al mismo tiempo traiga sus codos bien hacia atrás, bien pegados al cuerpo. Intente que sus omóplatos se acercan lo máximo posible y que el pecho se abra bien.
- Retenga el aire. Visualice entonces un sol brillante y poderoso en el centro de su pecho. Sienta su calor y poder de vida.
- Cuando llegue al límite de la retención, exhale por la boca entreabierta, mientras lleva sus brazos a la posición de partida.
- Repita la técnica de 5 a 15 minutos.








domingo, 27 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético: ¿Qué es la Bioenergética y cómo nos puede ayudar?



Yoga Bioenergético: ¿Qué es la Bioenergética y cómo nos puede ayudar?


En Oriente el concepto de bioenergía o "energía vital" es algo natural y se encuentra en la base misma de sistemas como el Yoga (Tantra), el Chi Kung y la acupuntura. En Occidente, sin embargo, quien introdujo el término a nivel científico fue el Dr Wilhelm Reich.

Durante mucho tiempo estuvo vinculado al sicoanálisis, y llegó a ocupar importantes niveles dentro de la Asociación Sicoanalítica Internacional, logrando a ser uno de los discípulos más destacados por el propio Sigmund Freud. Incluso dirigió el Seminario de Viena, el curso de formación más importante de la Asociación.

Sin embargo, en determinado momento de su carrera decide dejar de lado el precepto básico del sicoanálisis de "no tocar al paciente" y enfoca su trabajo en lo corporal. Incorpora a su terapia ejercicios respiratorios, masaje y movimientos logrando avances notables en el tratamiento de sus pacientes.

Su discípulo más conocido es el Dr Alexander Lowen, que ha seguido profundizando el camino marcado por su maestro con gran inteligencia.

El concepto central de la Bioenergética es que el cuerpo es el mejor espejo de nuestro interior. Por lo tanto, los conflictos internos se reflejan en nuestra musculatura. Las contracturas son bloqueos en el libre flujo de nuestra energía vital, y si no son eliminadas terminan transformándose en enfermedades.

La liberación de estas tensiones es el tema central del Enfoque Bioenergético, y obviamente está incorporado a la filosofía básica del Yoga Bioenergético.

Las herramientas para hacer eso son múltiples: automasaje, ejercicios respiratorios, posturas, movimientos suaves. Y el resultado es Vivir Mejor. En todos los niveles. Físico, Emocional, Mental, Espiritual.


TALLER DE BIOENERGÉTICA:

"Estar sano no es solamente no tener enfermedades, es sentir placer por estar vivos"
(Alexander Lowen)
Taller teórico - Práctico.
Es el método ideal que nos ayuda a liberar contracturas y tensiones. Para recuperar nuestra plena capacidad de vivir.
4 clases. Comienza Miércoles 7 de Octubre de 18 a 20 hs.
AV. MAIPÚ 2901 - TEL: 4794-7655
BIBLIOTECA DE OLIVOS.


sábado, 26 de septiembre de 2009

Primer Nivel de Reiki: Sábado 3 de Octubre




El sábado 3 de Octubre de 14 a 18.30 hs se realiza el primer nivel de Reiki Tradicional Japonés, el último de este año. En este primer acercamiento al sistema desarrollaremos las técnicas básicas para conectarnos con la Energía Espiritual Universal a través de prácticas intensivas para sentir y proyectar Reiki a través de nuestras manos.

¿Qué es Reiki?

El Reiki es un sistema de sanación japonés que permite liberar nuestro poder sanador natural y usarlo con plenitud en nosotros o aplicarlo a las demás personas.

Con su práctica se podrá ver cómo el dolor y la inflamación desaparecen con rapidez, y cómo la sanación se acelera en forma extraordinaria. El cuerpo, en su sabiduría sabe curarse a sí mismo, al reikista le basta entonces aplicar Reiki sobre las zonas afectadas.

El Reiki es ideal para personas estresadas que sufren de dolores de cuello o espalda como consecuencia de las contracturas, esté podría ser el tratamiento más seguro, más rápido y más efectivo que se haya descubierto jamás.

Reiki puede ser utilizado además en las más variadas circunstancias como las sanaciones a distancia, el reequilibrio emocional, e incluso sanar a animales domésticos. El sistema es en esencia el redescubrimiento de una habilidad humana fundamental.


Con Reiki es posible:
-Eliminar el estrés
-Mejorar nuestra salud
-Armonizar nuestras emociones
-Lograr Paz Interior
-Crecer interiormente
-Reencontrarnos a nosotros mismos


En la actualidad el sistema es practicado por millones de personas en el mundo y ha demostrado en forma clara su efectividad a lo largo de los años.

fy ¡Levántate y Resplandece!
Centro de formación y SPA del Buen ser y del Bien estar
CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU EN EQUILIBRIO

Avda. Com. M. Rivadavia 1692, Nuñez
(entre 11 de Septiembre y Av. Del Libertador al 8000)

Inscripción: 4704-6337 o marisa.callegari@gmail.com
Arancel Nivel 1: $140.

(Entrega de apuntes, cds y certificado de asistencia avalado por la Escuela Superior de Reiki)

Profesora:
Marisa Callegari
Un Abrazo para Todos!



viernes, 25 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético y Chi Kung Bioenergético






En esta entrada vamos a dar la diferencia que hay entre la práctica de Yoga Bioenergético y Chi Kung Bioenergético.

El Yoga Bioenergético lo venimos desarrollando en diferentes entradas es un sistema dinámico para eliminar tensiones y revitalizar al cuerpo.
Es un Yoga para todos donde hacemos mucho hincapie en sentir la energía (prana). Luego de una clase se siente armonía en general y un cuerpo totalmente relajado.

En cambio el Chi Kung bioenergético es una opción diferente dónde se conjugan los conocimientos milenarios del Yoga Chino con el enfoque contemporáneo de la Bioenergética, potenciándose mutuamente en un método terapeútico de excepción. Es un sistema para todas las edades donde se recuperan, fortalecen y rejuvecen todas las articulaciones del cuerpo.

En esta entrada vamos a describir un ejercicio que ambos sistemas comparten: "El Leñador" como se lo conoce en Yoga Bioenergético o "El Hachazo" como lo trabajamos en Chi Kung Bioenergético. Es un ejercicio muy interesante para tonificar y fortalecer toda la musculatura de nuestro cuerpo. Al estar dentro del Yoga de la India y en el Yoga Chino, nos habla de la alta consideración que se tiene a este ejercicio.


Pasos:
  • Conviene realizar algún ejercicio previo de precalentamiento suave, no es recomendable abordarlo en frío.
  • La separación de las piernas debe ser como mínimo la distancia de los hombros, aunque es recomendable una separación mayor.
  • Durante todo el trabajo las rodillas se mantienen flexionadas.
  • Utilizamos para la ejecución la Respiración Purificadora que vimos en entradas anteriores.
  • Unimos nuestras manos al frente. Podemos entrelazar los dedos o sencillamente juntar las palmas.
  • Al inhalar llevamos los brazos hacia atrás, arqueando bien la espalda y expandiendo el pecho al máximo. El "arco" debe sentirse desde la planta de los pies hasta las manos para que el estiramiento sea el correcto.
  • Exhalamos lentamente y vamos llevando los brazos por entre las piernas, flexionándonos totalmente hacia adelante y contrayendo el abdomen. Nos imaginamos que alguien nos está jalando hacia atrás desde las muñecas para buscar el máximo estiramiento. Esta fase debe hacerse muy lenta, y nunca trabajar con impulso como si fuera un latigazo ya que eso es incorrecto y puede inducirnos mareos.
  • Comenzamos nuevamente con la inhalación y el arco hacia atrás desde la posición baja. Repetimos unas cinco a diez veces, siempre al compás de nuestra respiración.

Variantes y posibilidades

  • Para trabajar aún más profundamente glúteos y piernas, al exhalar primero flexionamos las piernas como si estuviéramos haciendo una sentadilla y recién desde allí hacemos el estiramiento hacia atrás por entre las piernas.
  • Para tonificar además los brazos, cuando estamos en la fase de "arco hacia atrás" llevamos los puños bien atrás, tensando al mismo tiempo los bíceps.

Clases de Yoga Bioenergético en Capital Federal: (Nuñez)


Av. Comodoro Rivadavía 1692 - Nuñez -
Lunes y Viernes de 19.30 a 20.45 hs

Clases de Yoga Bioenergético y Chi Kung Bioenergético en Zona Norte: (Vicente López - Florida)
Haedo 1781 - Florida - Centro Namasté
Martes y Jueves de 17 a 18.15 hs.

Contacto: marisa.callegari@gmail.com


jueves, 24 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético: Mantra del Alma






Yoga Bioenergético: Un Decreto para Todos los Días


Yo soy Alma
Yo soy Luz Divina
Yo soy Amor Divino
Yo soy Voluntad Divina
Yo soy Designio Divino

Para entrar en la Paz de tu interior y cambiar tu estado de ánimo, sencillamente siéntate de la manera más cómoda posible, practica la respiración circular que realizamos en Yoga Bioenergético y enfócate en la repetición de este decreto. Deja que trabaje dentro tuyo liberándote de todas la cargas emocionales y pensamientos negativos.

En apenas diez minutos tu estado interior cambiará y si lo repites día a día, toda tu vida cambiará.

En la práctica del Kriya Yoga realizamos la repetición del mantra como apertura a las kriyas espirituales. Es un decreto que lo podemos repetir siempre ya sea para nuestra sesión de Yoga, meditación o práctica de ejercicios metafísicos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético: ¿Qué es el Yoga?






Yoga Bioenergético: ¿Qué es el Yoga?

Recordando las primeras entradas del blog, vamos a descrbir en qué puede ayudarnos la práctica del Yoga, y en particular el Yoga Bioenergético.

El Yoga es en esencia ESPIRITUAL.
Nuestro espíritu, alma, esencia es aquello que sobrevive después de la muerte física. Por lo tanto podemos definirlo como nuestro Yo Superior, Real o Verdadero.

Nuestro Ego, tal como lo definen todas las escuelas de sicología es una estructura "histórica", depende de nuestra historia personal.

Es en definitiva una "coraza caracterológica" que nos permite conectarnos con el medio ambiente y responder a sus desafíos de la mejor manera posible de acuerdo a los aprendizajes anteriores.

En Yoga consideramos que el Yo Verdadero se reviste de un cuerpo físico, emociones y mente para sumergirse en este Universo material con el objetivo único de aprender, de desarrollar las cualidades del Alma. El ego es la capa que nos ayuda a vivir esta experiencia material.

Por lo tanto, y con el fin de que nuestro cuerpo, emociones y mente se transformen en instrumentos aptos de crecimiento interior es que el Yoga aporta un conjunto de técnicas diversas para armonizarlos.

Estas herramientas de crecimiento interior son a través de las asanas (posturas), la meditación para acallar la mente, con la práctica de los pranayamas (respiraciones) para eliminar las emociones negativas y con el yoga nidra (sueño yóguico) para eliminar miedos y fobias.

Sin duda, el Yoga nos ofrece técnicas para nuestro crecimiento interior y estar cada día mejor con nosotros mismos y las personas que nos rodean en este Universo infinito de posibilidades.

Un cuerpo contracturado y limitado, emociones descontroladas y una mente desbocada son obstáculos en este sendero de crecimiento es por ello que el Yoga en general y el Yoga Bioenergético en particular nos brindan los medios necesarios para obtener nuestro reequilibrio.


Si necesitas eliminar las contracturas, tensiones, la ansiedad, revitalizar tu cuerpo y mente te invito a que te animes a probar Yoga Bioenergético, un estilo que te ayudará a recuperar la armonía natural del cuerpo y el alma.

martes, 22 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético: Para liberar tensiones del cuello




Yoga Bioenergético: Para liberar tensiones del cuello


Este trabajo corporal pertenece al Kum Nye, una de las escuelas tradicionales del Yoga Tibetano. El ejercicio se centra en la zona cervical, la cual descomprime y descontractura con gran eficacia.

Pasos:
  • Antes de comenzar con la técnica en sí, masajee profundamente el cuello, como si lo estuviera "amasando". Intente llegar a las fibras profundas.
  • Realice un par de giros muy lentos y relajados, hacia un lado y hacia el otro.
  • Ahora ya estamos listos. De pie, con las piernas juntas. Aunque podemos adaptar la técnica para una posición sentada. Entrelazamos los dedos de las manos detrás de nuestra cabeza.
  • Inhalamos muy profundo por la nariz, al mismo tiempo llevamos los codos hacia atrás, permitiendo de esta manera que se amplíe al máximo la capacidad de nuestros pulmones. Dejamos caer suavemente la cabeza hacia atrás, sin forzarla en ningún momento.
  • Exhalamos lento y profundo por la boca entreabierta. Al mismo tiempo llevamos con lentitud la cabeza hacia adelante, ayudándonos con suavidad con las manos, cuidando de estirar y descomprimir la zona cervical en su totalidad.
  • Practíquelo al menos unos cinco minutos si suele tener dolores en el cuello. Al cabo de una semana notará la diferencia.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético: Meditación Dinámica




Yoga Bioenergético: Meditación Dinámica



La práctica constante de la meditación es una forma natural de ir eliminando progresivamente el estrés de nuestro organismo, en este caso les muestro una meditación dinámica especialmente diseñada para quitarnos las tensiones del cuerpo y de la mente. Es muy efectiva, con la práctica de una sola vez ya tendrán una idea de la capacidad relajante de esta técnica.

Pasos:

  • Nos recostamos cómodamente. Puede ser sobre una colchoneta o manta.
  • Durante 10 a 15 minutos SACUDIMOS INTENSAMENTE TODO EL CUERPO. Es fundamental que las sacudidas lleguen realmente a todo el organismo y que no queden sólo en brazos y piernas.
  • Durante 10 a 15 minutos NOS DESPEREZAMOS PROFUNDAMENTE. Nos dejamos guiar por nuestro organismo. Hay que estirarse en forma plena, nuevamente involucrando todo el cuerpo.
  • Nos sentamos en nuestra posición de meditación preferida. Realizamos una respiración lenta y profunda. Nos concentramos en las sensaciones corporales durante 10 a 15 minutos más.
En Yoga Bioenergético trabajamos con ejercicios de Bioenergética de pie para cansar al cuerpo y relajarlo totalmente en la meditación. Para eso realizamos unos cinco minutos de Danza India, balanceo hacía adelante y atrás, el elefantito, sacudir libremente a todo el cuerpo, giros con los brazos, sacudir las piernas.

Luego nos sentamos en nuestra posición favorita de meditación y nos senfocamos en las sensaciones corporales, dejándonos fluir a la energía positiva que recorra en nuestro cuerpo. En apenas 10 minutos nos sentimos totalmente renovados.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético: Meditación Vibración del Om




Yoga Bioenergético: Meditación Vibración del Om

Este ejercicio nos ayudará a equilibrar nuestro cuerpo a nivel mental y emocional. Además de preparar a la columna vertebral para que la energía Kundalini se movilice si queremos trabajar luego con prácticas más intensas de Kriya Yoga como hemos visto en otras entradas.

Sin duda esta vibración del OM tiene un efecto muy positivo en todo el organismo, ayudando a sanar zonas del cuerpo donde se encuentra estancada la energía.

Pasos:

-Buscar unos minutos de Paz interior. Es ideal tener de fondo una música relajante.

-Sentarse cómodamente con la columna alineada.
-Cerrar los ojos.

-Visualizar que desde la base de la columna aparece un punto de luz y otro en la coronilla, el centro de la cabeza. Estos puntos de luz se unen a través de un filo de energía desde la base de la columna hasta la coronilla.

-Comenzar con una respiración suave, tranquila y profunda. Inhalar por la nariz, relajarse profundamente en la exhalación.

-Comenzar a vibrar el mantra OM desde la base de la columna, haciendo llegar la vibración por toda la columna vertebral hasta llegar a la coronilla, expandiéndose en todo el cerebro.

-Si hay alguna parte del cuerpo donde se necesite llevar energía para su sanación, llevar la vibración del OM hacía la zona.

-Mantener la practica por 15 minutos como mínimo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Meditación: La Llama Violeta




Meditación: La Llama Violeta

El Ejercicio de la Llama Violeta es uno de los más poderosos para purificar y limpiar nuestros cuerpos físico, emocional, mental y también nuestro karma. Es indiscutible su capacidad de aumentar nuestra frecuencia vibracional, eliminando todo lo negativo. Funciona como un verdadero "antivirus" de computadora ya que detecta y elimina todos los desequilibrios en nuestros cuerpos en todos los niveles, incluso el kármico.

La práctica que desarrollaremos a continuación combina la parte respiratoria para potenciar aún más sus efectos.

Pasos:

-Elija un lugar cómodo y aireado.

-Siéntese en su posición favorita de meditación.

-Ajuste su ritmo respiratorio. Inhale lento y profundo por la nariz, relájese totalmente en la exhalación, permitiendo que el aire salga lentamente por la boca entreabierta.

-Mantenga ese ritmo respiratorio durante toda la práctica.

-Lleve su pensamiento a la idea más alta que tenga de lo Ilimitado, lo Infinito. Sienta que hace contacto.

-Visualice un rayo blanco purísimo de luz que baja desde lo alto, entra por su coronilla y se ancla en el centro de su pecho.

-Imagine un Sol muy brillante en el centro de su pecho. La luz blanca se irradia a su aura y la ilumina.

-Ahora unas llamas de energía Violeta brillante comienzan a envolver todo su cuerpo. Conéctese con la idea de que esas llamas son la Energía Divina en Acción, purificando todos sus cuerpos.

-Lleve las llamas a su cuerpo físico. Límpielo de cualquier desarmonía. Dirija las llamas a los órganos o sistemas dónde tenga alguna disfunción. Vea como disuelven y queman toda imperfección.

-Lleve las llamas a sus emociones, que barran con todo lo negativo. Permita que las llamas remuevan toda emoción negativa.

-Lleve las llamas a su mente, deje que incineren todo pensamiento limitante y desarmónico. Llévelas para que eliminen toda desarmonía psicológica.

-Permita que estas llamas violetas crezcan y se transformen en un pilar de pura luz violeta.
Deje que limpien su aura, su karma acumulado.

-Si está sobrellevando alguna situación complicada en lo personal, en lo económico, en lo familiar lleve las llamas sobre eso para que quemen todo lazo kármico y se exprese la plena armonía Infinita.

-Abra su corazón y permita que la Pura Luz de Dios lo guíe y le permita crecer.

-Al terminar, agradezca a la Consciencia Infinita su ayuda e intervención.

Practíquela todos los días. Aún en períodos muy cortos de 5 minutos es una técnica que marca una gran diferencia.

**********************************************************************************

Si vivis en Zona Norte te invito a que te acerques a Namasté. Un espacio para la práctica de Yoga Bioenergético y Chi Kung.

Martes y Jueves de 17 a 18.15 hs.

Los lunes practicamos Chi Kung Bioenergético y los jueves Yoga Bioenergético.

Haedo 1781 - Florida - Vicente López
A 3 cuadras de Av. Maipú

Arancel mensual: 1 vez por semana: $60 - 2 veces: $80. Por clase: $20 - Clase de Prueba: $10

Un lugar ambientado para la práctica y la relajación. Grupos reducidos. Atención personalizada.

Para mayor información:
marisa.callegari@gmail.com

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético: Variante, Respiración Kundalini





Yoga Bioenergético: Variante, Respiración Kundalini

Esta es una típica meditación de trabajo energético al estilo de la Kriya del Maestro Babaji que hemos descripto en entradas anteriores. En este caso con la práctica de la Respiración Kundalini no sólo se busca la Paz Interior, objetivo final de toda meditación, sino que tambien se apunta a una estimulación suave de la energía Kundalini.

La técnica es sencilla y no posee riesgos, y puede ser practicada con tranquilidad. El incremento lento del ascenso de kundalini produce una serie de sensaciones agradables en la columna, potencia el sistema de chakras del cuerpo sutil y energiza el sistema nervioso.

Pasos:
  • Comience masajeando suavemente el entrecejo (Ajna Chakra) durante un minuto.
  • Luego prosiga con unos golpecitos con los dedos índice y mayor dando una percusión leve en la misma zona durante un minuto más.
  • Elija su posición de meditación favorita.
  • Respire ahora de manera lenta y profunda. Concéntrese en su respiración.
  • Usaremos el mantra "Hong - So" (Se pronuncia "Jong - So"). Al inhalar repetimos mentalmente "Hong", al exhalar "So".
  • Al inhalar visualice luz entrando por su entrecejo, toca el centro de su cabeza y desde allí baja por dentro de su columna hasta el coxis.
  • Retenga el aire durante algunos segundos.
  • Al exhalar visualice la energía subiendo por dentro de la columna, tocando el centro de la cabeza y saliendo por su coronilla hacia el Cosmos.
  • Como de costumbre, dedique unos quince minutos para obtener el máximo de esta meditación.

martes, 15 de septiembre de 2009

Yoga: Meditación Babaji Kriya




Yoga: Meditación Babaji Kriya


Herakhan Babaji fue un notable maestro de Yoga. Su interés principal fue simplificar las técnicas para que la Iluminación fuera accesible a todas las personas. Su principal discípulo en Occidente fue el maestro Yogananda que en "Autobiografía de un Yogui", describe parte del Kriya Yoga y su adoración a Babaji.

Una de sus aproximaciones más interesantes que se trabaja en el Kriya Yoga es el trabajo sobre la columna vertebral para activar la energía Kundalini de una forma sencilla y segura. Al mismo tiempo, estas técnicas funcionan como meditaciones sumamente profundas que nos ayudan a serenar nuestra mente.

A continuación describo una de las kriyas desarrolladas por esta escuela, una de las más sencillas pero de resultados sorprendentes. Recordemos que los efectos de la meditación es acumulativo.

Esta sencilla meditación activa suavemente todos los chakras y nos prepara para niveles superiores de consciencia.

Pasos:

  • Adopte su postura de meditación favorita.
  • Visualice un punto de luz en la base de la columna. Siéntalo.
  • Visualice un punto de luz en el centro de su cabeza. Conéctese con las sensaciones.
  • Imagine un filamento luminoso que va por el centro de su columna y une los dos puntos.
  • Inhale profundo y lento, relájese plenamente en la exhalación.
  • Al inhalar visualice una corriente de energía que sube desde el cóxis por el filamento hasta el centro de su cabeza.
  • Al exhalar, imagine que la energía baja por el filamento hasta el cóxis.


lunes, 14 de septiembre de 2009

Yoga: ¿Qué es el Kriya Yoga?




Yoga: ¿Qué es el Kriya Yoga?

Kriya Yoga es simple, se trata de un método fisiológico para alcanzar estados elevados de consciencia.
Es una combinacion de meditación, ejercicios respiratorios y visualización que modifica rápidamente el sistema nervioso completo llevándolo a un inigualable nivel de Paz Interior y Serenidad.
Cuando la energía Kundalini es activada produce innumerables beneficios, limpiando y depurando el cuerpo físico, emocional y mental.
La transformación total de la persona es el resultado final del Kriya Yoga. Ningún otro método de trabajo interior logra resultados tan positivos en tan poco tiempo. Desarrollado por el maestro iluminado Babaji.

En la próxima entrada describiremos una técnica de Kriya Yoga.

*********************************************************************************
Si te interesa aprender Kriya Yoga...
Ahora esta a tu alcance este imperdible curso de meditación.


Algunas de las técnicas que desarrollaremos:

-Ejercicio de Triangulación

-Ejercicio del Vortex

-Ampliación del Canal Central

-Yoni Mudra

-Kechari Mudra

-Respiración Consciente y de Color

-Mantra del Alma


Fechas:

-Sábado 19 de Septiembre

-Sábado 17 y 31 de Octubre

-Sábado 21 de Noviembre

De 17.30 a 18.45 hs


En cada encuentro desarrollaremos una técnica de Kriya Yoga diferente.

Encuentros de Meditación TEÓRICO - PRÁCTICO


Arancel por encuentro: $45, entrega de apuntes.


CLASES:

YOGA BIOENERGÉTICO

Lunes y Viernes de 19.30 a 20.45 hs

Clases para todas las edades.

Estiramientos - Posturas - Pranayamas - Energía - Eliminación de Tensiones - Relajación Total.

fy ¡Levántate y Resplandece!
Centro de formación y SPA del Buen ser y del Bien estar
CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU EN EQUILIBRIO

Avda. Com. M. Rivadavia 1692, Nuñez
(entre 11 de Septiembre y Av. Del Libertador al 8000)
Inscripción: 4704-6337

domingo, 13 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético: Parte 2, para estar en forma




Yoga Bioenergético: Serie para estar en forma, Parte 2


Serie 2:


*La Silla x10 (detallaremos en esta entrada la ejecución de esta asana)

*La Tabla con flexión de brazos x10

*Sentadilla India x10 (La hemos descripto en la entrada anterior)

*Flexión India de Brazos x10 (La hemos descripto en la entrada anterior)

Cómo realizar la Silla:
  • Nos ubicamos de pie, con una separación igual al ancho de nuestros hombros.
  • Inhalamos en forma lenta y muy profunda por la nariz, expandiendo al máximo nuestras costillas. Nos mantenemos en la postura.
  • Con la exhalación por la boca entreabierta iremos ajustando el cuerpo a la postura. Llevamos lentamente los brazos hacia arriba. De manera sincronizada flexionamos nuestras piernas, sin despegar los talones del piso. El cuerpo mantiene una posición vertical y dejamos que la cabeza caiga cómodamente hacia atrás, sin forzarla.
  • Al inhalar desarmamos lentamente la posición para volver al punto de partida.
  • Repetimos el ciclo anterior unas diez veces, aproximadamente.

Posibilidades de variación

-Los brazos pueden ser llevados hacia adelante, al frente. Las manos pueden estar separadas o juntas, palma con palma.

-También se pueden cruzar los brazos, colocando las manos sobre los hombros.

-La separación de las piernas puede ser amplia o cerrada. Cuando se trabaja con las piernas juntas el esfuerzo muscular recae fundamentalmente en los glúteos.

-El cuerpo puede inclinarse a 45 grados, lo cual involucra un trabajo intenso de la musculatura media de sostén del cuerpo (abdominales, lumbares, oblicuos).

- Las formas más exigentes se dan cuando levantamos los talones y bajamos totalmente . De esta forma se suma el trabajo de las pantorrillas y el esfuerzo muscular es muy intenso. Es la variante más aeróbica, si se combina con series de Sentadilla India, es difícil que no perdamos el aliento si hacemos varias repeticiones.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético: Para la Salud y Estar en Forma




Yoga Bioenergético: Para la Salud y Estar en Forma



Como ya conocen los alumnos el encuadre del Yoga Bioenergético está diseñado para la disolución de tensiones y bloqueos vitales, la amplitud de sus técnicas le permite también trabajar la musculatura con gran eficacia, así como acelerar el metabolismo.

En estas entradas vamos a describir series para trabajar de Lunes a Viernes y lograr en poco tiempo estar en forma y con vitalidad aprovechando las posturas de Yoga.


Este trabajo de tonificación es posible gracias a la práctica de series de asanas dinámicas que demandan de manera gradual un esfuerzo muscular creciente, transformando al trabajo corporal en un verdadero desafío aeróbico.

Primer serie sugerida para el trabajo semanal:

Luego de un suave precalentamiento (estiramientos, automasajes, percusión, pre - asanas), comenzar con la serie.

Serie 1:

*Sentadilla India (Bethak) x 10

Esta asana trabaja profundamente toda la musculatura de la cintura hacia abajo y con distintas variaciones se pueden tonificar diferentes músculos de la parte superior del cuerpo.

Pasos:

  • Este es un trabajo corporal que se basa en la respiración. Nuestro ritmo respiratorio comanda la velocidad del ejercicio.
  • Inhalamos profundo por la nariz, exhalamos profundo por la boca.
  • Empezamos de pie con los brazos extendidos.
  • Al inhalar traemos los codos hacia atrás, contrayendo bien la musculatura dorsal.
  • Al exhalar bajamos lentamente. Debemos levantar los talones, esto protege la articulación de la rodilla y permite que trabajen las pantorrillas.
  • Al inhalar subimos despacio llevando los brazos nuevamente a la posición de comienzo. Al terminar de subir tensamos las piernas y glúteos con intensidad.

*Flexión India de Brazos (Dand) x10
  • Ubíquese boca abajo sobre una colchoneta grande o directamente sobre el piso.
  • Apoye las palmas de sus manos aproximadamente a la altura de sus hombros.
  • Apóyese sólo sobre las puntas de sus pies.
  • Extienda sus brazos, levante la cadera bien arriba y trate de colocar su cabeza apuntando bien hacia abajo. Si todo salió bien estará en la posición de comienzo.
  • Ahora baje lentamente, flexionando sus brazos. Permita que el trabajo muscular se reparta entre dorsales, pectorales y brazos.
  • Cuando esté cerca del piso, comience a arquear su columna hacia arriba. Lleve bien hacia arriba el mentón. Complete el movimiento hasta estirar totalmente sus brazos.
  • Desde esa posición mueva lentamente la cadera hacia atrás y arriba para ubicarse en la postura de comienzo.

Descansar menos de un minuto y repetir la serie. A medida que nuestro cuerpo se va acostumbrando iremos agregando más series.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético: Rito Tibetano de Rejuvenecimiento para activar la energía Kundalini




Yoga Bioenergético: Rito Tibetano de Rejuvenecimiento para activar la energía Kundalini


Finalizando con los Ritos Tibetanos de Rejuvenecimiento, este último ejercicio que vamos a describir se trabaja en Yoga y Chi Kung Bioenergético. El objetivo es activar la energía Kundalini, reequilibrando el sistema de chakras en combinación con el ejercicio anterior.

Pasos:

-De pie, ubicamos los brazos al costado del cuerpo.
-Al exhalar bajamos lentamente vértebra por vértebra hasta estirarnos, logrando llevar las manos al piso.
-Al inhalar nos incorporamos muy lentamente, llevando los hombros en dirección de las orejas.
-Lo repetimos siete veces y cuando estemos con una rutina hacemos cada rito tibetano tres veces siete.

Es muy interesante incorporar en la ejecución del ejercicio la siguiente visualización:

-Al bajar visualizamos como la energía Kundalini sube desde la base de la columna hasta la coronilla como si fuese un filamente de luz que une los dos puntos. Al subir nuevamente visualizamos con la energía baja desde la coronilla hasta la base de la columna.


miércoles, 9 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético: Quinto Rito Tibetano de Rejuvenecimiento, Giros de Pie



Yoga Bioenergético: Quinto Rito Tibetano de Rejuvenecimiento, Giros de Pie


Este último rito tibetano de rejuvenecimiento trabaja sobre el sistema de chakras con el objetivo de expandir en el cuerpo la energía del Cielo y la Tierra, equilibrando el sistema de centros energéticos.

Pasos:

-Nos ubicamos de pie con las piernas separadas a la altura de los hombros.
-Con la respiración Tan Tien o Purificadora vamos a comenzar a realizar giros en el sentido de las agujas del reloj.
-Vamos a visualizar que cuando inhalamos absorbemos la ebergía del Cielo que entra por la coronilla y la energía de la Tierra que entra por las plantas de los pies.
-Al exhalar visualizamos como se expande la energía en todo el cuerpo.
-Realizar siete giros, hasta llegar a tres veces siete.

Al finalizar el rito es conveniente que nos acostemos y sigamos trabajando con la respiración, llevando la energía acumulada en el cuerpo a las zonas donde necesitamos regenerar los tejidos.

En la próxima entrada veremos un rito más que agregamos en las clases de Chi Kung y Yoga Bioenergético, que nos ayuda a trabajar directamente con la energía Kundalini.


martes, 8 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético: Cuarto Rito Tibetano de Rejuvenecimiento, Postura del Camello




Yoga Bioenergético: Cuarto Rito Tibetano de Rejuvenecimiento, Postura del Camello (Ustrasana)

La postura del Camello, Ustrasana, recibe este nombre porque la línea del cuerpo recuerda la joroba de este animal. La mayor ventaja de esta asana es que ejercita los músculos de la espalda, estirando la columna vertebral

Esta postura beneficia y corrige los trastornos de la glándula tiroides y las desviaciones de la columna producidas por malas posturas. Además beneficia el área abdominal ya que ayuda a eliminar el estreñimiento y equilibrar el aparato digestivo.

Para las personas que tengan hipertiroidismo deben limitarse a realizar esta postura y también no deben realizarla las personas que sufran de artrosis cervical o tengan la columna demasiado rígida.

Pasos:

-Arrodillarse manteniendo las rodillas y los pies juntos.
-Mientras se inhala, inclinar la cabeza, los brazos y el torso hacia atrás. Doblar el cuerpo lo suficiente como para que las manos se apoyen en los talones.
-Se debe permanecer en esta posición unos segundos.
-Volver a la posición inicio en forma suave.
-Repetir siete veces para hacer el rito tibetano de rejuvenecimiento. Luego nos sentamos en la posición más cómoda y masajeamos la glándula Timo, que se encuentra en el centro del pecho, que estimula al sistema inmunológico. Ir alternando masaje con percusión mientras llevamos el prana (energía) a la zona.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético: Tercer Rito Tibetano de Rejuvenecimiento




Yoga Bioenergético: Tercer Rito Tibetano de Rejuvenecimiento


El tercer rito tibetano es una técnica excelente para tonificar los brazos y toda la musculatura superior, incluyendo pectorales y dorsales.

Su nombre original es DAND, se encuentra en el núcleo del "Saludo al Sol" -la serie de asanas dinámicas más conocida del yoga y tambien suele dársele el poco atractivo nombre de "Perro mirando al cielo" (variante dinámica). Otro nombre común es Flexión India de Brazos.

Además este rito trabaja rejuveneciendo toda la zona del cerebro para eso luego de hacer la serie siete veces al principio y luego tres veces siete, vamos a recostarnos boca abajo y vamos a masajear la nunca y luego alternamos masaje y percusión en toda la zona de la frente, llevando el prana (energía) a la zona que estamos trabajando con la respiración Tan Tien o Respiración Purificadora.

Pasos:
  • Ubíquese boca abajo sobre una colchoneta grande o directamente sobre el piso.
  • Apoye las palmas de sus manos aproximadamente a la altura de sus hombros.
  • Apóyese sólo sobre las puntas de sus pies.
  • Extienda sus brazos, levante la cadera bien arriba y trate de colocar su cabeza apuntando bien hacia abajo. Si todo salió bien estará en la posición de comienzo. (ver imagen)
  • Ahora baje lentamente, flexionando sus brazos. Permita que el trabajo muscular se reparta entre dorsales, pectorales y brazos.
  • Cuando esté cerca del piso, comience a arquear su columna hacia arriba. Lleve bien hacia arriba el mentón. Complete el movimiento hasta estirar totalmente sus brazos.
  • Desde esa posición mueva lentamente la cadera hacia atrás y arriba para ubicarse en la postura de comienzo.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético: Segundo Rito tibetano de Rejuvenecimiento





Yoga Bioenergético: Segundo Rito tibetano de Rejuvenecimiento

Este rito nos ayuda a lograr una estimulación más profunda de los Chakras, además de trabajar en forma profunda la zona abdominal para fortalecer a los músculos y estimular energéticamente a los órganos internos.

Pasos:

-Nos acostamos boca arriba, colocando los brazos al costado del cuerpo.
-Con las piernas juntos al inhalar elevamos las piernas hasta arriba.
-Al exhalar flexionamos las piernas hasta que vuelven a la posición de inicio.
-Repetir el ejercicio siete veces hasta llegar con el tiempo a tres repeticiones de siete veces.
-Al finalizar nos quedamos trabajando con la respiración Tan Tien o Purificadora mientras masajeamos suavemente el abdomen, llevando el prana (energía) a la zona que estamos trabajando.

Variante:

Para que el rito sea más intenso siempre y cuando no se tenga problemas en la zona cervical. Al inhalar y levantar las piernas también se eleva la cabeza llevando el mentón en dirección del pecho, al exhalar relajamos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético: Primer Rito Tibetano de Rejuvenecimiento




Yoga Bioenergético: Primer Rito Tibetano de Rejuvenecimiento



Este primer rito tibetano que vamos a describir trabaja rejuveneciendo y fortaleciendo a todas las articulaciones del cuerpo. Es muy importante que luego de realizar cada ejercicio, hagamos un suave masaje combinando con suaves percusiones en las articulaciones que deseamos recuperar, llevando el prana, (energía) a esa zona del cuerpo que estamos trabajando.

La serie que vamos a realizar es Chakrasana (la rueda), en Yoga Bioenergético ejecutamos una variante más fácil para que todos puedan sentirse a gusto con las posturas que es la mesa.

Pasos:

-Sentados en una colchoneta, ubicamos las piernas flexionadas con los brazos en las rodillas.
-Al Inhalar llevamos los brazos hacía atrás del cuerpo y nos levantamos formando una mesa. Retenemos unos segundos la respiración. Disfrutamos de la postura.
-Al exhalar vamos desarmando lentamente, los brazos vuelven a las piernas, el mentón en dirección del pecho y hacemos un vacío abdominal, es decir, llevamos los abdominales hacía arriba y hacía adentro.

-Repetimos la postura siete veces. Con el tiempo hacemos cada rito tibetano 3 veces siete.

-Al finalizar masajeamos las articulaciones que queremos fortalecer, llevando la atención a la zona que estamos trabajando para que la energía se expanda.
-Trabajamos en el automasaje con la Respiración Purificadora o Tan Tien. Nos enfocamos todo el tiempo en el Aquí y Ahora.

*********************************************************************************
Clases de YOGA BIOENERGÉTICO:

Animate a probar un estilo diferente y dinámico de Yoga!

Lunes y Viernes de 19.30 a 20.45 hs

Av. Comodoro Rivadavía 1692 - Nuñez.


En Zona Norte:

Martes y Jueves de 17 a 18.15 hs

Haedo 1781- Florida - Vicente López

Informes:
marisa.callegari@gmail.com



viernes, 4 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético: Introducción a los Cinco Ritos Tibetanos de Rejuvenecimiento



Yoga Bioenergético: Introducción a los Cinco Ritos Tibetanos de Rejuvenecimiento


Los ritos Tibetanos de Rejuvenecimiento son una serie de posturas del Yoga que nos ayuda a revitalizar a todo el cuerpo y a rejuvencerlo.

La historia de los ritos abarca la etapa de la actividad monacal tibetana de hace miles de años donde su práctica se ha trasmitido de generación en generación entre los monjes.

Fue en la década de 1930 cuando se empezó a difundir por Occidente. Entre sus propiedades, aparte de aportar una apariencia de juventud y energía a quién lo práctica, figuran la posibilidad de eliminar las migrañas, mejorar la visión, la memoria, pérdida de peso y aumento de la fuerza muscular.

Los Cinco Ritos tienen como fin estimular y reequilibrar los siete centros energéticos. Los chakras son concretamente campos electromagnéticos del cuerpo que circulan a una determinada velocidad. Cuando esta es demasiado débil el resultado es un mayor envejecimiento o tendencia a la enfermedad. En este sentido, esta terapia estimula la circulación energética y favorece el trabajo de nuestro corazón, relajando nuestro sistema nervioso.

¿Cómo hacer los ritos tibetanos?

Es preferible empezar de a poco y lo más importante es mantener la constancia para ver los resultados, además de combinar la práctica con una alimentación sana.

Etapas:

La primera semana deben repetirse tres veces cada rito tibetano. Durante cada semana que siga, aumenta en dos las repeticiones, hasta que llegues a hacerlas 21 veces. O sea:

1ª semana: 3 veces cada rito

2ª semana: 5 veces cada rito

3ª semana: 7 veces cada rito

En la 10ª semana los harás 21 veces.

Veran al poco tiempo un cuerpo totalmente renovado y revitalizado.


Tanto en las clases de Chi Kung Bioenergético como Yoga Bioenergértico la práctica de los ritos tibetanos lo acompañamos con una respiración adecuada y el trabajo de percusión en la zona y masaje en el cuerpo para la renovación celular, ("I Chin Ching", traducción: Renovación de músculos, huesos y tendones), proveniente de la práctica del Qi Gong (Chi kung, Yoga Chino).


Las respiraciones que pueden combinarse son:

La respiración Tan Tien para la práctica de Chi Kung y la respiración purificadora para la práctica de Yoga Bioenergético. Ambas respiraciones las hemos descripto en las primeras entradas del blog.

En la próxima entrada comenzaremos a describir cada rito tibetano.


jueves, 3 de septiembre de 2009

Yoga Bioenergético: Técnica para liberar el estrés




Yoga Bioenergético: Técnica para liberar el estrés

En la entrada anterior describimos los conceptos básicos de la sicología energética (EFT). A continuación podrán comprobar la eficacia de estas técnicas con una práctica muy sencilla para eliminar el estrés de la jornada laboral.

Trabajaremos en este caso con unos pocos puntos de digitopuntura y respiración profunda para terminar rápidamente con cualquier carga de estrés en nuestro cuerpo y mente.

Esta técnica también nos ayuda a realizarla antes de nuestra práctica de meditación diaria para liberar cualquier bloqueo energético y preparnos plenamente para meditar, que recordando las entradas de días anteriores tienen una variedad de técnicas que realizamos en las clases de Yoga Bioenergético para dar los primeros pasos en la meditación.

El estrés como cualquier otra emoción negativa es solamente un bloqueo en nuestro sistema energético. Al normalizar su flujo, desaparece en forma natural.

Pasos:


-Comience masajeando profundamente el punto del inicio de la ceja. Prosiga durante una respiración lenta y profunda.


-Recorra los siguientes puntos (ver imagen): al lado del ojo, debajo del ojo, debajo de la nariz, debajo de la boca.


-Recorra primero un lado y luego el otro.

En apenas dos o tres minutos, la carga de estrés habrá desaparecido. Si fuera necesario, podríamos repetirla un par de veces más hasta alcanzar el estado de tranquilidad deseado.