jueves, 20 de septiembre de 2018

Regalo de Primavera: Unas de las meditaciones más clásicas y efectivas:

Yoga Bioenergético: Meditación So - Ham con Balanceo

Es habitual que en la práctica de nuestra meditación el cuerpo comience a balancearse, ya sea hacia adelante y atrás, o más frecuentemente de derecha a izquierda. Este parece ser un movimiento que amplifica los efectos del estado meditativo.
Este tipo de meditación es muy adecuada para armonizar el sistema nervioso completo. Además desde un punto de vista neurológico el balanceo derecha-izquierda mejora la integración de los hemisferios cerebrales, potenciando el funcionamiento de todo el sistema nervioso y ampliando nuestra consciencia.

Pasos:

-Nos ubicamos en nuestra posición favorita de meditación.
-Practicamos una respiración lenta y profunda: Inhalamos profundo por naríz, nos relajamos en forma muy pausada en la exhalación, ya sea por naríz o por boca.
-Ahora realizamos el balanceo que debe ser derecha-izquierda. Podemos dejar que el cuerpo entero se incline hacia la izquierda cuando inhalamos y hacia la derecha cuando exhalamos, o como una opción sólo movemos nuestra cabeza de manera lenta y coordinada con la respiración profunda. (Esta última opción nos ayuda a relajar al cuello de las tensiones tan comunes hoy en día)
-Enfocamos nuestra consciencia en el punto Kutashta, en el centro de nuestra cabeza y la mantenemos allí durante toda la práctica o en el entrecejo (Chakra Ajna).
-Usamos el mantra "So-Ham" que está especialmente diseñado para usarlo en las técnicas meditativas de inhalación-exhalación. O sea, cuando inhalamos repetimos mentalmente "So" y cuando exhalamos, "Ham".
-Mantenemos el balanceo un mínimo de 15 minutos.

Material exclusivo de la Escuela Superior de Yoga Bioeneegético. Sede Central y Oficial.