domingo, 9 de diciembre de 2007

Chi Kung para todos: El Arte de la Energía Vital


Chi Kung para todos: El Arte de la Energía Vital


El Chi Kung puede definirse como el manejo de la energía vital para reequilibrar al cuerpo, logrando mantener así una perfecta salud, desarrollar la fuerza interior, tener lucidez mental y lograr la realización espiritual, a través de ejercicios de respiración profunda, meditación, auto-masajes y movimientos del cuerpo suaves, coordinados y relajados.
Para realizar la práctica en forma correcta se debe mantener la forma, es decir, estar conscientes de los ejercicios que se están realizando, la respiración debe ser suave y coordinada y el entrenamiento de la mente constante para enfocarse en el Aquí y Ahora.

Todos los movimientos que se realizan en el Chi Kung tienen como objetivo principal el manejo del Chi (energía) que comienza a circular en todo el cuerpo.

Un aforismo dice: “Si el cuerpo y la mente están en armonía, entonces todo esta bien”, por eso el sistema nos enseña a lograr un equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Para empezar a sumergirnos en la práctica del Yoga Chino, vamos a aprender a realizar la Respiración Tan Tien. Esta respiración es la que se utiliza en todo momento durante el entrenamiento del sistema.

Pasos:

-Buscar un lugar tranquilo y aireado.
-Sentarse cómodamente con la columna alineada.
-Cerrar los ojos y enfocarse unos segundos en el ritmo respiratorio.
-A continuación se va a comenzar a realizar la respiración Tan Tien.
-Al inhalar por la nariz expandir (inflar) el abdomen todo lo que se pueda.
-Al exhalar por la nariz vaciar los pulmones, llevando el diafragma bien hacia arriba.
-Cuando se comienza con la respiración Tan Tien es recomendable llevar las manos hacia el abdomen y sentir como se expande.
-Mantener la respiración de 5 a 10 minutos.

Los beneficios que tendrán con la práctica de la respiración Tan Tien a diario será un aumento de vitalidad, una mayor oxigenación en todo el cuerpo, paz mental y armonía.
El centro Tan Tien se encuentra ubicado a unos tres centímetros debajo del ombligo hacia adentro y en un centro de acumulación de energía muy importante dentro de la filosofía china.