sábado, 31 de octubre de 2009

Seminario de Técnicas de Alivio Emocional: E.F.T




Aprenda los Secretos de EFT y Obtenga Sanación Emocional y Relajación!

EFT (Emotional Freedom Techniques) o técnicas de liberación emocional.

Conocido como "tapping" es la nueva y maravillosa técncia de relajación, sanación y autoyuda desarrollada por Gary Craig que esta revolucionando el campo de las medicinas alternativas para obtener alivio rápido y efectivo a muchos problemas.

En este seminario recorreremos el sistema paso a paso para reequilibrar la energía del cuerpo y mejorar nuestra vida en lo personal, emocional y espiritual.

¿Qué es EFT?

Basado en impresionantes descubrimientos novedosos acerca de las energías sutiles del cuerpo, las Técnicas de Liberación Emocional se han probado exitosamente en miles de casos clínicos, es la terapia que revoluciona EEUU. Se aplica para casi cualquier problema emocional, mejorar la salud y de desempeño a nivel personal. Y es de muy fácil aprendizaje.

¿Para qué sirve?

-Ayuda a disminuir la ansiedad
-Mejorar nuestra autoestima
-Aumentar el rendimiento laboral
-Dormir mejor
-Eliminar miedos, fobias
-Manejar el enojo
-Eliminar el estrés
-Crecer espiritualmente

Comienza el Miércoles 4 de Noviembre de 18 a 20 hs.
Cuatro clases.


BIBLIOTECA DE OLIVOS
Av. Maipú 2901 - Olivos
4794-7655

viernes, 30 de octubre de 2009

Técnicas de Alivio Emocional: El Abrazo Mariposa




Técnicas de Alivio Emocional: El Abrazo Mariposa



En esta técnica podrán comprobar la eficacia de la Sicología Energética para eliminar estados emocionales negativos.

Pasos:
  • Elija un lugar cómodo y tranquilo, y de ser posible aireado.
  • No debe ser interrumpido en los próximos 15 minutos por lo menos.
  • Siéntese en la posición más confortable.
  • Cruce sus manos sobre el pecho. Sus manos deben quedar sobre sus pectorales para poder practicar el tapping (golpecitos).
  • Comience con una respiración lenta y profunda. No retenga el aire. Mantenga este ritmo respiratorio durante toda la técnica.
  • Enfoque su mente sobre una palabra o imagen que defina aquello que le produce el estrés. Si sólo busca quitarse el estrés momentáneo, sólo relájese sin fijar la mente en nada en particular.
  • Empiece ahora a practicar el tapping, golpeando suavemente con la yema de sus dedos un lado y el otro de su pecho en forma alternada.
  • Cuando lo desee, deténgase. Chequee el efecto de la técnica sintiendo su cuerpo. Recuerde el hecho traumático y detecte si ha disminuido su respuesta negativa.
  • Repita el proceso anterior hasta completar al menos unos 15 minutos.
  • Al finalizar los 15 minutos la respuesta negativa debiera haber disminuido en forma considerable.
  • Repita la técnica de dos a tres veces en el día si está trabajando sobre un hecho intenso. De lo contrario es suficiente practicarlo una vez al día durante una o dos semanas para hacer desaparecer la respuesta corporal traumática.

jueves, 29 de octubre de 2009

E.F.T: Técnicas de Alivio Emocional Inmediato



Técncias de Alivio Emocional Inmediato


EFT, siglas de Emotional Freedom Techniques nació en 1991 de la mano del ingeniero americano Gary Graig, tras haber estado estudiando con el Dr Roger Callahan.

Este último, tal como lo habíamos establecido en la entrada anterior, había desarrollado el TFT (Thought Field Therapy) -derivado a su vez de la kinesiología aplicada- que consiste en localizar mediante test muscular los puntos de acupuntura adecuados para tratar y desbloquear la emoción sobre la que estamos trabajando.

Gary Craig tuvo la idea de seleccionar un conjunto básico de puntos y tratarlos todos siempre, un sistema "redundante" tal como él lo define, fuera cual fuere la emoción, evitando así la necesidad de localizar los puntos. Y funcionó de manera excelente.

A pesar de su corta historia EFT está teniendo ya una gran aceptación entre psicólogos, psiquiatras y otros terapeutas en todo el mundo, aunque especialmente en EEUU y Reino Unido, como podemos ver en su página web, la cual es también una auténtica base de datos sobre casos reportados por practicantes de todo el mundo en las mas diversas temáticas.

EFT es un método para eliminar el malestar emocional, extremadamente efectivo en la práctica y a la vez tan sencillo que prácticamente cualquier persona puede aprenderlo para usarlo en su vida diaria.

El método es tan sencillo como estimular una serie de puntos de acupuntura dando golpecitos con los dedos -algo que llamamos "hacer tapping" - mientras nos mantenemos mentalmente enfocados en el asunto concreto a tratar.

Este procedimiento repetido durante unos minutos y con un poco de pericia en la observación de los cambios en nuestro estado emocional, se muestra como uno de los métodos psicológicos más efectivos que se conocen hoy en día, produciendo resultados rápidamente incluso donde muchas otras terapias no lo habían conseguido.

¿Para qué se utiliza?

Como decimos EFT es útil en general para eliminar cualquier tipo de malestar emocional, pero dada la conocida repercusión que las emociones tienen sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, y que además estamos equilibrando el sistema energético corporal a través del "tapping", EFT es normalmente muy efectivo en cosas como:

- Dolor emocional / Estrés postraumático

- Miedos / Fobias / Pánico / Ansiedad / Inseguridad

- Ira / Culpa / Rencor / Frustración

- Estrés / Depresión

- Dolor de cabeza / Dolor físico en general / Alergias

- Mejora de la capacidad de aprendizaje / rendimiento profesional / rendimiento deportivo

- Mejora de la energía vital en general, de la sensación de control en nuestra vida y de la efectividad del trabajo con pensamiento creativo.

- Como herramienta de introspección y meditación

¿Puedo tener reacciones adversas?

En la inmensa mayoría de los casos EFT puede ser de gran ayuda y no provoca reacciones indeseadas. Ahora bien, como método de autoayuda e introspección emocional que es, en el proceso podemos encontrarnos temporalmente con aspectos no agradables de nuestra personalidad, que aunque siempre suponen una oportunidad para integrarlos y liberarnos de su carga, cada persona debe responsabilizarse de sí misma, conocer sus propios límites si está trabajando por sí sola y si está bajo algún tipo de tratamiento psiquiátrico o simplemente tiene dudas, lo más inteligente es consultar la conveniencia del uso de EFT con un profesional cualificado.

En la próxima entrada desarrollaremos una técnica fácil y muy efectiva de la Sicología Energética.


Si te interesan estos temas el Miércoles 4 de Noviembre comienza el Taller de E.F.T.

4 CLASES. Teórico - Práctico.

En la BIBLIOTECA DE OLIVOS.
Av. Maipú 2901. Informes: 4794-7655.



miércoles, 28 de octubre de 2009

Metafísica Práctica: Cuidado cuando nos expresamos




Metafísica Práctica: Alertas cuando nos expresamos

Todos, absolutamente todos nuestros pensamientos construyen nuestra realidad es unos de los principios que rigen la metafísica práctica. Y en este sentido, los pensamientos y creencias suelen expresarse también en el lenguaje cotidiano que usamos cuando nos expresamos.

Por ejemplo, una de las palabras de las cuales tenemos que cuidarnos es la palabra "Pero".
El "pero" tiene la característica de invalidar las afirmaciones que estaban antes de ella.

"- ¿Cómo estás?
- Bien, pero.................."

Automáticamente queda invalidado el "bien" de la respuesta.

"Me siento feliz, pero...."
"Mi pareja está muy bien, pero...."
"Gano dinero, pero...."
"Estoy conforme con mi vida, pero....."
"Soy una persona tranquila, pero...."
"Acepto los principios de la metafísica, pero...."

En todos los casos se puede ver claramente el poder de anulación que tiene el "pero".
Así que mucho cuidado a la hora de utilizarlo en nuestra vida cotidiana, y mucho más si estamos hablando de metas y objetivos sobre los cuales estamos trabajando porque estaríamos borrando con el codo lo que escribimos con la mano...

Y que no se te ocurra decir ahora "Sí, pero....."


SEMINARIO DE METAFÍSICA PRÁCTICA

Sábado 31 de Octubre de 14 a 17 hs


“El Secreto de la Ley de Atracción”.


ANIMATE A CAMBIAR TU VIDA Y A LOGRAR TODAS TUS METAS CON LAS TÉCNICAS MÁS MODERNAS DE LA METAFÍSICA PRÁCTICA.


Desarrollaremos en profundidad las técnicas aplicables a la "Ley de Atracción" descriptas en el libro junto a algunos puntos más que harán que funcione mucho mejor.



Encuentro Vivencial de Meitación:


Sábado 31 de Octubre de 17.30 a 18.45 hs

Recorreremos los Beneficios de la Meditación y desarrollaremos la práctica
de Sonreir para modificar nuestros estados emocionales.


fy ¡Levántate y Resplandece!
Centro de formación y SPA del Buen ser y del Bien estar
CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU EN EQUILIBRIO

Avda. Com. M. Rivadavia 1692, Nuñez
(entre 11 de Septiembre y Av. Del Libertador al 8000)
4704-6337 / (15) 6154-8964

martes, 27 de octubre de 2009

Meditación: Media Sonrisa


Meditación: Media Sonrisa


Media Sonrisa en cuanto te despiertes por la mañana.

Cuelga una rama o cualquier otro signo, o incluso la palabra "sonrisa" del techo o en la pared, de modo que la veas en cuanto abras los ojos. Esta señal te servirá de recordatorio. Emplea unos segundos antes de levantarte de la cama en regular la respiración, haz tres respiraciones mientras mantienes la media sonrisa y sigue la respiración.


Media Sonrisa en los ratos libres.

Mientras estés en una sala de espera, en la cola, o en cualquier lugar en el que permanezcas sentado o de pie, semi-sonríe. Inspira y espira lentamente tres veces, mantén la media sonrisa y considera tu propia naturaleza el foco de tu atención.


Media Sonrisa mientras escuchas música.

Escucha una pieza de música durante dos o tres minutos. Presta atención a las palabras, música, ritmo y sentimiento. Sonríe mientras observas tu inhalación y exhalación.


Media Sonrisa cuando estés irritado.

Cuando te des cuenta de que estás irritado, semi-sonríe. Inhala y exhala, tranquilamente, manteniendo la media sonrisa durante tres respiraciones.


La relajación de la Media Sonrisa

Túmbate de espaldas sobre una superficie plana. Mantén los brazos extendidos a los lados y las piernas ligeramente separadas, extendidas al frente. Mantén una media sonrisa.

Respira tranquilamente con la atención enfocada en la respiración. Deja ir cada músculo del cuerpo. Relaja cada músculo como si estuviesen colgando a través del suelo o como si fueran tan blandos y flexibles como un trozo de seda colgando de una cuerda, puesto a secar. Déjate ir totalmente, mantén la atención solamente en la media sonrisa y en la respiración. Identifícate con un gato, completamente relajado ante un fuego, con los músculos flácidos, sin hacer resistencia a la caricia de nadie. Sigue así durante 15 respiraciones.


Media Sonrisa en posición de loto

Siéntate en la postura del loto o medio loto, o con las piernas cruzadas, o plegadas al frente, o incluso en una silla con los dos pies tocando el suelo. Semi-sonríe. Continúa como en el ejercicio anterior.


Fuente: Thich Nhat Hanh,"Lograr el milagro de estar Atento".


Encuentro Vivencial de Meditación:

Sábado 31 de Octubre de 17.30 a 18.45 hs

Recorreremos los Beneficios de la Meditación y desarrollaremos la práctica
de Sonreir para modificar nuestros estados emocionales.


fy ¡Levántate y Resplandece!
Centro de formación y SPA del Buen ser y del Bien estar
CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU EN EQUILIBRIO

Avda. Com. M. Rivadavia 1692, Nuñez
(entre 11 de Septiembre y Av. Del Libertador al 8000)
4704-6337 / (15) 6154-8964







lunes, 26 de octubre de 2009

¿Qué es la Metafísica?


¿Qué es la Metafísica?


El origen de la Metafísica se sitúa en Grecia en el siglo III A. de C. y se le atribuye a Aristóteles.
En sus obras aparece por primera vez la palabra Metafísica, que etimológicamente quiere decir "más allá de lo físico", aquello invisible, intangible, eterno. El término fue creado por Andrónico de Rodhas, quien en el siglo I A. de C. recopiló estas enseñanzas. Existen muchas definiciones de Metafísica, algunas de ellas son:

"Es la parte de la filosofía que trata del Ser en si mismo, y de sus propiedades, principios y causas primeras".

"Metafísica es la ciencia que estudia la Sabiduría de todo lo que está más allá de lo percibido en el plano físico".

Para definirla de una manera más cotidiana y menos académica la podríamos calificar como una práctica científico-filosófica basada en el Amor Universal, en el Bien, la Paz y la Armonía entre todo lo que existe, animado y aparentemente inanimado, y sobre todo, en el Amor entre los seres humanos, suprema creación de la Consciencia Infinita.

La primera aproximación a la Metafísica Práctica que hoy conocemos surge en el siglo 19 de lo que se llamó el movimiento del Nuevo Pensamiento. En esencia era una fusión de los ideales cristianos con la filososía de Oriente, en particular la proveniente de la India.

Si te interesan todos estos temas y deseas ponerlos en práctica en tu vida, este seminario es para vos. El último del año donde desarrollaremos las técncias de nuestro libro: "El Secreto de la Ley de Atracción"


Sábado 31 de Octubre de 14 a 17 hs


“El Secreto de la Ley de Atracción”.


ANIMATE A CAMBIAR TU VIDA Y A LOGRAR TODAS TUS METAS CON LAS TÉCNICAS MÁS MODERNAS DE LA METAFÍSICA PRÁCTICA.


Desarrollaremos en profundidad las técnicas aplicables a la "Ley de Atracción" descriptas en el libro junto a algunos puntos más que harán que funcione mucho mejor.




fy ¡Levántate y Resplandece!
Centro de formación y SPA del Buen ser y del Bien estar
CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU EN EQUILIBRIO

Avda. Com. M. Rivadavia 1692, Nuñez
(entre 11 de Septiembre y Av. Del Libertador al 8000)
4704-6337 / (15) 6154-8964

Inscripción con anticipación .
Arancel: $80, entrega de apuntes.



domingo, 25 de octubre de 2009

Metafísica Práctica: Vivamos el Aquí y Ahora


Metafísica Práctica: Vivamos el Aquí y Ahora



Si a cada instante de nuestra vida nos enfocamos en las dificultades del pasado, sin duda estamos atrayendo más circunstancias difíciles y pensamientos negativos en el aquí y ahora. Por eso es fundamental que cada vez que nos enfoquemos en el pasado lo liberemos, no importa lo que sea.

Lo único que debemos empezar hacer AHORA es pedir todo lo que queremos alcanzar en nuestra vida, ya sean metas y proyectos materiales, crecimiento espiritual, mayor salud, la pareja ideal, etc. Sólo tenemos que pedir y visualizar que estos pedidos ya están en marcha hacía nosotros, debemos sentir con el cuerpo y con la mente que ya lo tenemos para que el Universo entienda que es lo que queremos obtener y así comience a liberar la magia.

Ahora, cerremos los ojos y empecemos a conectarnos con todo lo que queremos lograr, anotemos en una agenda nuestros proyectos en tiempo presente, enfoquémonos en un pensamiento coherente y comencemos a pedir y buscar las distintas alternativas que podemos tener para alcanzar el objetivo.


Por ejemplo queremos “Aumentar nuestros ingresos”, entonces visualizamos y nos conectamos con la energía de la Abundancia, imaginamos que somos un imán de dinero, que el dinero llega hacía nosotros fácilmente y sobre todo pensemos como podemos aumentar nuestras ganancias, en resumen, PONGÁMONOS EN ACCIÓN YA!.


Seminario de Metafísica Práctica:


Sábado 31 de Octubre de 14 a 17 hs


“El Secreto de la Ley de Atracción”.


ANIMATE A CAMBIAR TU VIDA Y A LOGRAR TODAS TUS METAS CON LAS TÉCNICAS MÁS MODERNAS DE LA METAFÍSICA PRÁCTICA.


Desarrollaremos en profundidad las técnicas aplicables a la "Ley de Atracción" descriptas en el libro junto a algunos puntos más que harán que funcione mucho mejor.




fy ¡Levántate y Resplandece!
Centro de formación y SPA del Buen ser y del Bien estar
CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU EN EQUILIBRIO

Avda. Com. M. Rivadavia 1692, Nuñez
(entre 11 de Septiembre y Av. Del Libertador al 8000)
4704-6337 / (15) 6154-8964

Inscripción con anticipación .


sábado, 24 de octubre de 2009

Seminario de "El Secreto de la Ley de Atracción": Sábado 31 de Octubre de 14 a 17 hs



¡UN SEMINARIO IMPERDIBLE!

El último del año!!!!


“El Secreto de la Ley de Atracción”.


ANIMATE A CAMBIAR TU VIDA Y A LOGRAR TODAS TUS METAS CON LAS TÉCNICAS MÁS MODERNAS DE LA METAFÍSICA PRÁCTICA.


Desarrollaremos en profundidad las técnicas aplicables a la "Ley de Atracción" descriptas en el libro junto a algunos puntos más que harán que funcione mucho mejor.


Un seminario espiritual para el reencuentro con el Universo!


SÁBADO 31 de Octubre de 14 a 17 hs

El arancel total es de $80 e incluye apuntes.


Coordina:

Marisa Callegari


fy ¡Levántate y Resplandece!
Centro de formación y SPA del Buen ser y del Bien estar
CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU EN EQUILIBRIO

Avda. Com. M. Rivadavia 1692, Nuñez
(entre 11 de Septiembre y Av. Del Libertador al 8000)
4704-6337 / (15) 6154-8964

Inscripción con anticipación .

viernes, 23 de octubre de 2009

Yoga Bioenergético: Ejercicio Bioenergético: Estiramientos de los pies


Yoga Bioenergético: Ejercicio Bioenergético:
Estiramientos de los pies

Este ejercicio nos ayuda a relajar la tensión en los pies. Ideal hacerlo luego de algunos ejercicios bioenergéticos como Danza India, Enraizamiento y Balanceo del cuerpo, ejercicios que hemos detallado en entradas anteriores.

Antes de hacer el estiramiento podemos hacer un poco de automasajes en los pies y en cada uno de los dedos.


Pasos:

-Colocarse de rodillas, adelantar el pie derecho y apoyarlo contra el suelo, dejando la pierna de manera que músculo y pantorrilla formen un ángulo de 90 grados.

-Ubicar las manos en la cadera.

-Levantar un poco el pie derecho, doblar las puntas de los dedos hacia adentro y volver a apoyar el pie en el suelo, como si quisiera enrollarlo.

-Deslizar la tibia ligeramente hacia delante para reforzar el estiramiento del pie de la musculatura de la pantorrilla.

-Mantener la postura. Respirar profundamente y estirar hasta comprobar que se siente un ligere dolor. Cuando el dolor se agudice, exhalar en aire con más fuerza emitiendo un suspiro.

-No exigirse demasiado con el ejercicio.

-Relajar el cuerpo y repetir con la otra pierna.

jueves, 22 de octubre de 2009

La Meditación y la Capacidad Cerebral



La Meditación y la Capacidad Cerebral


Hoy les subí un texto sobre la meditación que vale la pena leer. En entradas del blog tienen la práctica de la Meditación Metta (Budista) que nombra el artículo. Que lo disfruten y sobretodo que pongan en marcha la práctica en sus vidas.

Fuente del texto: The Calgary Herald

Richard Davidson, uno de los científicos del cerebro más importantes del mundo, cree que el ejercicio mental, en particular la meditación puede, literalmente, cambiar nuestras mentes.

“Nuestros datos muestran que la práctica mental puede provocar cambios duraderos en el cerebro” dijo Davidson, profesor de psicología y psiquiatría en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Su sorprendente investigación científica sobre el impacto de la meditación sobre la función del cerebro tiene implicaciones que van más allá de lo físico.

Los monjes budistas creen que los atributos mentales y las emociones positivas tales como la compasión, el amor, la bondad y la empatía son habilidades que pueden ser cultivadas.

Y la ciencia está comenzando a apoyar eso.

Davidson comenzó a meditar en 1974, cuando era un estudiante de doctorado en Harvard. En aquel entonces, la meditación era vista como una moda pasajera importada del oriente.

“La cultura en aquella época no era tan receptiva”, dijo Davidson, “ni tampoco los métodos científicos estaban tan bien desarrollados".

Fue cuando se reunió con el Dalai Lama en 1992 que “decidí salir del armario con mi interés por la meditación”..

Se entusiasmó con la posibilidad de aplicar un estudio científico riguroso sobre la práctica de la meditación.

“Hice un compromiso para hacer lo mejor para tener bien afinadas las herramientas que tenemos, en el estudio del miedo y la ansiedad; y aplicarlas a la bondad y la compasión”.

Davidson comenzó un estudio continuado de los cerebros de los monjes budistas, llamados los "olímpicos" de la meditación, cada uno de los cuales había realizado al menos 10,000 horas de meditación.

“El trabajo se enmarcó dentro de la investigación sobre la neuro-plasticidad, el entendimiento que el cerebro está diseñado para cambiar en respuesta a la experiencia,” dijo Davidson.

Así como un cerebro lesionado puede adaptarse, trazando nuevas vías neuronales para realizar las tareas, “los circuitos cerebrales (para) la regulación de la emoción y la atención son maleables por el medio ambiente y son objetivos potenciales de entrenamiento”, dijo.

Utilizando imágenes funcionales de resonancia magnética (fMRI por sus siglas en inglés), Davidson mostró la meditación sobre la compasión, incluso en practicantes de corto plazo, se produjeron cambios significativos en los patrones de actividad funcional en el cerebro.

“Lo más importante es la prueba dura y pura”, dijo Davidson. “Hemos sido capaces de medir los resultados a través de los experimentos que hicimos”.

Davidson, que ha publicado sus conclusiones sobre la meditación en las revistas científicas más prestigiosas del mundo, cree que incluso el llamado “punto de estabilización de la felicidad” del cerebro de una persona puede ser alterado para ser mejor.

Las aplicaciones potenciales incluyen las intervenciones no farmacológicas o tratamiento complementario para la depresión, así como para el comportamiento y las cuestiones relacionadas con el estrés.

Davidson espera convencer a los educadores a fin de incluir el entrenamiento de la meditación como parte del plan de estudios básico desde el kinder hasta el 12º grado.

“Es muy claro que los trastornos de conducta - el acoso, ADD - afectan de manera dramática al aprendizaje y han llevado al deterioro progresivo a los institutos de Norte América”, dijo.

La Dra. Adrianne Ross de Vancouver, es una líder de la atención plena y de la meditación quien se involucró por primera vez en la práctica cuando experimentó una grave enfermedad.

Ella ha practicado la meditación en diferentes formas por más de 30 años, estudió con el experto en la atención Jon Kabat-Zinn y enseñó la práctica por más de una década.

“El programa de atención plena es para personas que no están seguras si están interesadas en el budismo, pero que quieren aprender a meditar," dijo Ross..

“Le ayuda a ser capaz de vivir de una manera más plena y más efectiva, por lo que se causa menos daño a usted mismo y a la gente que le rodea por lo cual usted es más feliz.”

La atención plena puede ser practicada cuando se está conduciendo, o de pie en la fila del banco, dijo Ross, pero no es una panacea.

“Algunas personas tienen depresión y esta vuelve. Algunos de nosotros tenemos la química o la experiencia de vida que tener (difíciles) pensamientos, pero puede ayudarnos a trabajar con los pensamientos”, dijo Ross.

“Algunas personas tienen una enfermedad grave. No hará que la enfermedad desaparezca, pero les ayuda a vivir una vida plena”.

Ross ha visto a pacientes ser más felices y más tolerantes, a pesar de circunstancias difíciles.

Comienza con “aprender a estar con la respiración”, dijo Ross. Llevar la atención a la respiración y al cuerpo. No tratar de eliminar los pensamientos, sino que centrarse con “bondad amorosa” y observar los pensamientos habituales - los que podrían secuestrarlo emocionalmente.

“Se aprende a reconocer: mi mente está realmente girando en este momento, usted es consciente de lo que está haciendo, usted no se pierde lo que está pasando. Entonces, si su mente no va en una dirección útil, usted tiene una opción.”

Davidson, que aún medita regularmente, dijo que no mide su propio cerebro de forma sistemática. Él no tiene por qué. “Mi práctica me ha dado una especie de ecuanimidad y equilibrio”, dijo.

“Puede que tome un poco de tiempo, pero para el 2050 creo que el ejercicio mental se entenderá como algo tan importante como el ejercicio físico”.

© Copyright (c) The Calgary Herald

Traducido al español por Lorena Wong.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Yoga Bioenergético: Ejercicio Bioenergético "Saber estar de Pie"




Yoga Bioenergético: Ejercicio Bioenergético "Saber estar de Pie"


El saber estar de pie dentro del concepto de la Bioenergética es muy importante ya que nos ayuda a relajar todo el peso del cuerpo y a enraizarnos en la tierra madre para lograr equilibrio interno.


Pasos:


-Nos ubicamos de pie con las pienras a la altura de los hombros.

-Cerramos los ojos dejando a las rodillas deben estar ligeramente flexionadas.

-Visualizamos que de las plantas de los pies comienzan a crecer raíces que nos conectan con la energía positiva Tierra madre. Esto ayuda a lograr la firmeza y el equilibrio en la vida. Podemos acompañar la práctica la la Repsiración Purificadora del Yoga Tibetano.


martes, 20 de octubre de 2009

Yoga Bioenergético: Serie para Eliminar el estrés




Yoga Bioenergético: Serie para Eliminar el estrés


En esta entrada desarrollaremos una serie corta para remover el estrés en 15 minutos luego de la rutina laboral.

Pasos:

- Golpeteo de los pies intensos de
1 a 3 minutos.
-Sacudir el cuerpo con respiración purificadora de
1 a 3 minutos.
-Balanceos intensos de
1 a 3 minutos.
-Matsyasana (Posición del Pez) preferentemente con un soporte (Pelota o manta doblada) en la espalda para que sea más fácil. Respiración alta y profunda de 3 a 5 minutos.
-Recostados sobre la Colchoneta practicar la Respiración Removedora.


Los ejercicios los hemos descripto uno a uno en los inicios del blog.




lunes, 19 de octubre de 2009

Yoga Bioenergético: Bioenergética y Concepto de Energía en Oriente



Yoga Bioenergético: Bioenergética y Concepto de Energía en Oriente


En Oriente el concepto de bioenergía o “energía vital” es algo natural y se encuentra en la base misma de sistemas como el Yoga (Tantra-Kundalini), el Chi Kung y la acupuntura. Para los orientales es fundamental conservar la salud antes que curar la enfermedad.


Cuando hay salud hay un equilibrio entre lo individual y lo universal. Este concepto se asocia íntimamente a la filosofía china y a su visión de dos grandes fuerzas: El Ying y el Yang, la tierra y el cielo. Estos dos aspectos deben equilibrarse en la persona porque si uno de ellos esta desequilibrado aparece la enfermedad.


Todos nacemos en un estado de armonía, aunque los primeros meses de nuestra vida los movimientos sean bruscos, ya que un bebé no tiene coordinación muscular pero luego estos movimientos se llenan de armonía. El más evidente es el de abrir la boca y extender los labios para succionar el pecho de la madre. En este movimiento hay dulzura y suavidad. Esta acción de succionar es esencial a la vida.


En contradicción muchas gente adulta no puede extender los labios en forma libre sin que se note tensión, ya que mantienen los labios rígidos y las mandíbulas tensas. En este punto tenemos de vuelta el concepto claro de bioenergética ya que el cuerpo refleja las experiencias y el estado emocional.


Toda experiencia que tenemos desde nuestro nacimiento hasta la adultez se refleja en el cuerpo y queda registrada inconscientemente en la mente. Un ejemplo claro es cuando a un niño se le ha enseñado que llorar no es apropiado. Este impulso de llorar reside en el cuerpo y de una forma es bloqueado para impedir la expresión.


Para controlar ese impulso los músculos que intervienen deben contraerse y mantenerse así hasta que el impulso se disipe. Pero este impulso no se extingue, sigue viviendo en el inconsciente y puede reactivarse años más tarde en terapia o en alguna experiencia emocional que tenga el niño ya convertido en adulto. Y así pasa con otras emociones como el de reprimir la ira, se tensa la musculatura de los hombros y omoplatos y a la larga esa ira se convertirá en una contractura crónica localizada.


Con los ejercicios Bioenergéticos que hemos visto en entradas anteriores y seguiremos desarrollando vamos a recuperar el bienestar del cuerpo y la mente.


Clases de YOGA BIOENERGÉTICO dictadas por Marisa Callegari:

Lunes y Viernes de 19 a 20.45 hs.
Av. Comodoro Rivadavía 1692 - Nuñez - Informes: 4704-6337. Clases y Profesorados de Yoga Bioenergético y Chi Kung Bioenergético

Martes y jueves de 17 a 18.15 hs.
Haedo 1781- Florida - Vicente López.
Los martes hacemos Chi Kung (Yoga Chino) y los jueves Yoga Bioenergético
Centro de Yoga Namasté

Stretching - Yoga:
Lunes y Miércoles de 10 a 11.15 hs
Martes y Jueves de 15 a 16.15 hs
Biblioteca de Olivos. Av. Maipú 2901 - Informes: 4794-7655

Si sos socio del Sport Club podes encontrarme en la sede de Vicente López:
Yoga Bioenergético: Martes y Jueves 1o hs. Sábado: 9.30 hs
Chi Kung Bioenergético: Miércoles 16 hs
Stretching: Martes y Jueves 19 hs